_
_
_
_
_
Tercera semana de reuniones

La troika abandona Atenas y prepara su dictamen

La troika (representantes de la UE, FMI y BCE) ha concluido sus negociaciones con Grecia después de más de tres semanas. Mañana emitirán su veredicto, paso previo para liberar el sexto tramo (8.000 millones de euros) de ayudas del primer rescate griego.

Vista para sentencia. Tras casi un mes de reuniones, la troika y los representantes de economía griegos dan por cerradas las negociaciones sobre el diagnóstico de la economía helena. Los miembros de la delegación del FMI, UE y BCE preparan ya un comunicado conjunto que recogerá su dictamen sobre el cumplimiento de las medidas de ajuste exigidas a Grecia, paso previo para la liberación de la ayuda económica.

"Se han cerrado las negociaciones con la troika y quedan pendientes detalles técnicos", afirmó hoy el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, en la comisión parlamentaria de Finanzas. "La situación es peligrosa e insegura", dijo a los parlamentarios tras la reunión de hoy con los jefes de misión, que ha durado más de tres horas.

Una vez emitido el dictamen de la troika, se elevaran sus conclusiones a las ministros de la eurozona y la consejo del FMI, quienes habrán de dar el visto bueno a la liberación del sexto tramo de primer rescate a Grecia.

Son 8.000 millones de euros vitales para la supervivencia de las finanzas griegas, lo que ha llevado a realizar nuevos esfuerzos de austeridad y ahorro por parte del Gobierno heleno. Sin la ayuda de la troika el país podría quedarse sin liquidez en menos de un mes, abocándolo a la quiebra. La eurozona teme que este escenario arrastre a otros de sus miembros, agravando así la crisis europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_