_
_
_
_
_
Según un informe de Comisiones Obreras

CC OO alerta de que la mayoría de los parados recibe un subsidio de 428 euros

Un total de 1,293 millones de parados en el registro del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) no tiene ninguna prestación económica, según un informe de Comisiones Obreras (CC OO).

Según el documento, la cobertura de las personas en desempleo ha mantenido un porcentaje "bastante elevado" durante la crisis iniciada en 2008, pero el progresivo agotamiento de las prestaciones y su transición hacia el componente asistencial "está reduciendo de forma rápida el nivel inicial".

El sindicato ha señalado que la "abrupta y profunda recesión" que sufre la economía española ha generado una destrucción de empleo que aumentó el número total de beneficiarios.

El documento explica que, en una primera etapa de la crisis, las prestaciones contributivas, las más elevadas, fueron mayoría, el 60,5% del total, mientras que las asistenciales, de 428 euros, ocupaban una presencia inferior, el 404,%, del total. "Se cumplía con la doble condición de elevar el porcentaje de cobertura y la cuantía dirigida a estas personas que habían perdido su fuente de ingresos", destaca el texto.

Para CC OO, la larga duración del ciclo económico expansivo, entre 1994 y 2007, hizo que a pesar de la excesiva temporalidad en el empleo, un número importante de trabajadores acumulara las condiciones para acceder a una prestación contributiva. Sin embargo, la crisis ha hecho que el número de beneficiarios cayera de forma continuada desde 1,624 a 1,327 millones por agotamiento del tiempo máximo de duración.

En este sentido, explica que esta situación ha implicado una reducción del 18,3% desde 2009 -un total de 297.000 personas-, aunque advierte que el escenario apunta a una reducción adicional de 400.000 personase en un periodo corto después de las elecciones.

Prestación asistencial

La prestación asistencial asciende a 428 euros en 12 mensualidades. El aumento de beneficiarios de estas ayudas ha crecido con la crisis desde los 373.000 de 2007 a 1,16 millones en agosto de este año, aunque ha descendido desde 2010.

Archivado En

_
_