_
_
_
_
Verifica las caídas bruscas de tensión en energías renovables

Inycom y CIRCE desarrollan un nuevo registrador de calidad del suministro eléctrico

La empresa zaragozana Instrumentación y Componentes (Inycom) ha desarrollado, conjuntamente con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) un registrador de calidad del suministro eléctrico, especialmente orientado a instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

El nuevo dispositivo ha sido distinguido , como innovación de élite, por la feria Wind Power Expo, celebrada en Zaragoza, y en la que han participado 240 empresas de 24 países.

El sistema resulta particularmente útil para verificar los denominados "huecos de tensión", caídas bruscas en la red eléctrica que acarrean averías y problemas en el suministro. Red Eléctrica ha establecido un Procedimiento de Operación (PO) que obliga a los parques eólicos y fotovoltaicos a cumplir las condiciones necesarias para que la red pueda soportar los huecos de tensión. El incumplimiento de estos requisitos implica la pérdida de primas e, incluso, la desconexión del parque por parte del operador del sistema.

Hasta ahora no existía una herramienta estándar fiable , económica y fácil de utilizar que verificara el cumplimiento de los requisitos del Procedimiento de Operación por parte de los parques eólicos y fotovoltaicos. Este vacío ha sido cubierto por el nuevo dispositivo y ha sido determinante para su inclusión como innovación tecnológica a nivel internacional.

El CIRCE fue constituidop en 1993 por la Universidad de Zaragoza, el Grupo Endesa y el Gobierno de Aragón, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables. Por su parte, Inyecom es una empresa zaragozana especializada en el diseño de productos y servicios innovadores, que ocupa a 400 trabajadores, con una facturación cercana a los 30 millones de euros.

Archivado En

_
_