El lehendakari expone en Bruselas el dictamen del Comité de Regiones
El modelo del País Vasco será la referencia para la política industrial de las regiones europeas. El lehendakari, Patxi López, presentará mañana en Bruselas el dictamen del Comité de las Regiones que servirá de orientación para guiar el rumbo de los diferentes sectores hasta 2020.
El documento, el primero de estas características desde la creación de la Unión Europea, ha sido liderado por el Gobierno vasco y consensuado por unanimidad tras un año de trabajo. El informe establece hasta 90 recomendaciones en aspectos como la investigación y el desarrollo, la dimensión de las empresas y la necesidad de superar los actuales problemas de financiación. En el dictamen se lamenta, sin embargo, que no hay plazos ni importes presupuestarios para su implementación.
Del informe se resalta que Europa necesita a la industria "más que nunca y la industria necesita a Europa", según el consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, que ha sido, junto con su equipo el encargado de elaborar el estudio. Añade que el mercado 'único, con mas de 500 millones de consumidores, 220 millones de trabajadores y 20 millones de empresas, constituye un instrumento clave para lograr una Europa industrial que sea competitiva".
El documento prioriza en aspectos como la eficacia en áreas como las condiciones macro y la gobernanza económica, la competitividad, las inversiones y la arquitectura del sector financiero, la innovación, la investigación, energía y recursos o la agenda digital.
Entre las conclusiones obtenidas se incluye una petición a la Comisión Europea para corregir los equilibrios que aun existen en la UE. Considera que una política industrial es uno de los instrumentos más útiles para superar estas diferencias. El Comité de las Regiones, a través de este dictamen, aboga por llevar a cabo con urgencia "reformas estructurales ante los cambios radicales que afectan al contexto empresarial" como la ascensión de los países emergentes. Define, igualmente, a la internacionalización como un reto "conjunto de toda la sociedad, no solo de las empresas", lo cual supone incorporar en ese concepto a las personas, las universidades, centros de formación o el sistema científico/tecnológico".
El estudio que presentará Patxi López hace una especial mención al apoyo para crear oportunidades para que las empresas "alcancen una dimensión eficiente en nichos específicos; así será posible que la UE tenga pymes multinacionales de nicho". Esta estrategia supone crear líderes mundiales en su sector "aunque sean empresas pequeñas", ha resaltado Bernabé Unda.
Una Comunidad con crédito
La elección del Gobierno vasco para liderar el grupo que marcará el rumbo de la nueva política industrial de la Unión Europea tiene sentido. "En 1980 tuvimos un declive industrial y nos reinventamos", asegura Bernabé Unda. El sector industrial supone entre el 27 y el 28% del PIB vasco, ocho puntos por encima de la media comunitaria y 10 de la media española. Además, ya en el último año, el Ejecutivo vasco ha participado por encargo de la Comisión Europea en la puesta en marcha de dos seminarios dedicados al sector de la industria metalmecánica en Europa.