_
_
_
_
Diaro de a bordo

Sin visibilidad en las Bolsas a medio plazo

El BCE debería empezar a bajar los tipos de interés.

Cuenta Luis Carandell en uno de sus libros una curiosa anécdota sobre el famoso Rey Sol francés, Luis XIV. Resulta que cuando el que sería rey de Francia era un niño de tan solo tres años, fue llamado a presencia de su padre, el rey Luis XIII, que estaba gravemente enfermo. No se sabe si para jugar un poco con él y quitarle importancia a la situación, o bien simplemente porque se encontraba tan mal que no sabía ya ni lo que se hacía, le preguntó al pequeño: "Dime niño, ¿cómo te llamas?". A lo que el jovencito, ni corto ni perezoso, contestó: "Me llamo Luis XIV, padre". Al parecer los que estaban presentes en la habitación se quedaron estupefactos, pues se había ya proclamado rey sin que muriera aún su padre. El caso es que el pobre Luis XIII dos años después fallecía y con tan solo cinco años Luis XIV subía al trono bajo la tutela de su madre, Ana de Austria.

La situación de los mercados al cierre semanal es similar a esta anécdota. Los gráficos tienen buena pinta. Se ha subido mucho. Las noticias macro, dentro de lo complicado que sigue todo, son algo mejores, con los políticos europeos más dispuestos a arrimar el hombro, pero aún no es suficiente. No podemos anticiparnos aún. La crisis macro es demasiado grave.

Muchos indicadores de medición de flujos de dinero que entran al mercado nos muestran que hasta el cierre semanal se había dado un importante proceso de cierre de cortos. Que no es poco para estos tiempos. Pero aún no se ha visto la entrada de dinero real que nos confirmaría un suelo. Si esta entrada de dinero se da a partir de ahora sería una excelente señal. Los gráficos están ya en el punto que o confirman la vuelta o nos caemos de nuevo. El gráfico del futuro del Euro Stoxx es muestra de ello. Lleva ya tras un doble suelo, varias semanas, intentando formar una figura de vuelta mayor al alza.

Por encima de la zona 2.350-70, reforzada por el paso del retroceso de Fibonacci del 38,2% del desplome anterior, confirmaría dicha figura de vuelta, con posibilidades alcistas a medio plazo. La siguiente resistencia no aparece hasta el retroceso de Fibonacci del 50% en 2.500. El Dax, el Ibex y otros índices están así. Por tanto, las próximas sesiones son importantes.

¿Algo menos positivo? Las declaraciones durante la semana del director del instituto del ciclo económico, ECRI, dejando claro que este mismo trimestre EE UU, en su opinión, está entrando en recesión. Lo malo de esto es que históricamente este instituto nunca se equivocó en sus predicciones, y siempre que dijo que iban a recesión no lo parecía en ese momento. Los datos macro de EE UU no parecía que la indicaran, las curvas de tipos que suelen invertirse antes no lo han hecho, pero es un toque de atención.

En Europa sí parece, según los datos, que hay posibilidades de ir a recesión, urge que el BCE empiece a bajar tipos. El medio plazo sigue sin visibilidad para las Bolsas en este berenjenal macro que puede durar años.

Archivado En

_
_