_
_
_
_
Las fusiones llegan a la banca

La onda expansiva sacude a todo el sector

Las entidades medianas deben buscar un nuevo sitio.

El anuncio de una fusión entre Banco Popular y Pastor abre la vía a una nueva fase de la reordenación del sistema financiero nacional. Azuzadas por el contexto económico y las exigencias de los mercados, los bancos medianos deben buscar un sitio en el nuevo panorama. Empiezan las carambolas en el billar financiero.

En los últimos tres años, las operaciones corporativas han involucrado casi en exclusiva a las cajas de ahorros, que han pasado 45 a 15 entidades. El pasado septiembre se dio por concluida una fase de su reordenación con la toma de control por parte del Estado de Novacaixagalicia (NCG), Catalunya Caixa y Unnim a través del FROB.

En el último minuto, Caja España-Duero cerró su fusión con Unicaja. Mientras que grupos como BMN o Liberbank han logrado prórrogas para materializar su recapitalización por vías privadas.

A corto plazo, será la adjudicación de la CAM la operación que traerá mayores cambios al mapa financiero nacional. La caja alicantina tiene el suficiente peso para aupar a posiciones de liderato o reforzar en estos puestos a la entidad que se haga con ella. Pero lo mismo se puede decir de NCG o Catalunya Caixa, de las que el FROB deberá salir tarde o temprano.

Hasta la fecha, los bancos habían mantenido una prudente distancia de las fusiones. La única excepción fue la integración, el pasado año, de Banco Guipuzcoano en Banco Sabadell.

Pero el panorama ha cambiado. La crisis va para largo, la solvencia de España está en cuestión y Europa urge a una recapitalización profunda de la banca.

Cajas como Bankia o NCG podrían desprenderse de Banco de Valencia o Banco Gallego. Mientras, Crédit Agricole tiene sus propias preocupaciones y estas pueden afectar a Bankinter, del que posee un 20% y que además suspendió los test de estrés. Como remate, Sabadell aún aspira a una fusión donde ejerza de líder. Y con más ahínco después de que Pastor haya desestimado sus propuestas para inclinarse por Popular.

Recta final en la puja por CAM

La subasta de CAM llega a su fase final. De la veintena de ofertas iniciales se ha pasado a una lista corta de postores. Fuentes financieras apuntan que entre los elegidos se encuentran Santander, BBVA y Sabadell y, tal vez, CaixaBank.El precio de CAM estaría muy próximo a cero, sobre todo después de las valoraciones irrisorias que dio el FROB a NCG, Catalunya Caixa y Unnim. Además, exigen respaldo ante la mora y garantías de liquidez.En el sector se considera clave que la subasta tenga éxito porque en está en juego el prestigio de la reordenación bancaria española. Sin embargo, Santander o BBVA pueden verse más atraídos por comprar fuera. Dexia ha puesto el cartel de venta.

Archivado En

_
_