_
_
_
_
_
Discurso en el Consejo Nacional del PSC

Chacón propone un pacto fiscal "federal" que mantenga la solidaridad entre CC AA

La candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Carme Chacón, ha planteado este sábado un nuevo pacto fiscal "real y federal" que mantenga la solidaridad entre las comunidades autónomas (CC AA).

Durante su discurso en el Consejo Nacional del PSC celebrado en Barcelona, Chacón ha apostado por un "pacto de financiación basado en el esfuerzo y la justicia social", que permita a Cataluña gestionar sus retribuciones pero también contribuya con el resto de España, alejándose así del concierto económico que propone CiU.

El PSC quiere una mayor reconocimiento del esfuerzo fiscal de Cataluña, en un nuevo pacto que "permita progresivamente la convergencia de resultados entre los diferentes modelos de financiación".

Este pacto se basaría en la creación de una caja compartida entre Cataluña y el resto de comunidades, gestionada por el Consorcio Tributario, un mecanismo de financiación que "deberá ser transparente y con reglas muy claras".

Según la candidata socialista, el ejecutivo de CiU está desmantelando el estado del bienestar con los recortes que ha impulsado, por lo que ha defendido que el PSC es la única alternativa a "la derecha más injusta que forman CiU y PP, que, aunque hablen distintos idiomas, son como dos gotas de agua".

Por ello, ha propuesto restablecer el impuesto de sucesiones para los más ricos, aplicar a la sanidad la recaudación sobre los grandes patrimonios y gravar el tabaco y el alcohol para garantizar el sistema sanitario catalán.

Según ha declarado, el acuerdo económico que el tripartito impulsó en 2008 fue "el mejor que nunca ha tenido Cataluña", ya que supuso un ingreso de 2.421 millones de euros y ha evitado que los recortes que el Govern ha aplicado en materias como sanidad o educación sean "aún más insolidarios e injustos".

Críticas a Aznar

La ministra de Defensa ha asegurado que después de la crisis nada volverá a ser igual, salvo el ex presidente del Gobierno José Maria Aznar, "que sigue tan cínico y autoritario como siempre" y que, según la candidata socialista, está tras las decisiones que toma el candidato del PP a les generales del 20N, Mariano Rajoy.

"Cuando Aznar gobernaba, se refería a ETA como movimiento de liberación vasco, y ahora se queja de que los socialistas hablen de sus logros en la lucha contra el terrorismo", ha aseverado Chacón.

Además, la candidata del PSC por Barcelona ha lamentado que PP y CiU "se olviden de aquellos que más lo necesitan y jueguen al sálvese quién pueda de manera egoísta", y ha añadido que los socialistas lucharan por la defensa del estado del bienestar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_