Valdesil, un paseo otoñal entre las vides de Valdeorras
Es la puerta natural de Galicia, a orillas del río Sil, un territorio importante en la antigüedad, ya que fue tierra de paso y destino de las legiones romanas. Valdeorras, en el corazón más profundo de Orense, con las cumbres más elevadas de Galicia, llegando a sobrepasar los 2.000 metros de altitud que tiene Peña Trevinca, y una orografía accidentada que limita con León, conforma uno de los paisajes más bellos de España.
En esta zona, emergente en cuanto a elaboración de vinos blancos, de uva godello, con denominación de origen desde 1945, se encuentra un viñedo, el de Valdesil, que invita a un paseo, con el que se regresa al pasado. El conjunto del viñedo se concentra en las soleadas laderas de Córgomo y Portela, caracterizadas por los grandes saltos de temperatura entre el día y la noche. Los suelos son de pizarra descompuesta.
Como colofón al paseo, nada mejor que catar o comprar alguno de los vinos de esta bodega. Por ejemplo, Valdesil, con potencia y sobre todo larga vida en botella; Pezas de Portela, delicado y complejo a un tiempo; Pedrouzos, procedente del viñedo de godello de Portela, el más viejo de España; o Montenovo, elaborado con las uvas más jóvenes de la propiedad.
Bodegas Valdesil
Ctra. a San Vicente OU-807, km 3
Vilamartín de Valdeorras
Orense
Tel. 988 33 79 00
www.valdesil.com