Cierre de la Bolsa

Siguen las subidas

Las subidas han seguido un día más, a pesar de que de buena mañana nos hemos encontrado a Moodys rebajando rating de bancos portugueses y británicos, pero el descuento de que los políticos europeos van a acordar un plan de recapitalización bancaria, y las medidas del BCE, siguen dando gasolina a las bolsas. Hoy por cierto el Popular ha anunciado una oferta de absorción del Pastor. Un paso que va en línea con la consolidación del sector financiero.

Además el segundo gran polo alcista de la sesión, ha sido el dato de empleo en EEUU.

Creación de empleo no agrícola sube 103.000 cuando se esperaba 60.000, el dato de agosto se revisa al alza de sin cambios a +57.000, y el de julio de +85.000 a +127.000

Sector privado crea 137.000 cuando se esperaba 100.000. Esta subpartida es muy importante.

Tasa de paro sigue en 9,1 % que era lo esperado.

Ingresos por hora +0,2 %.

Media agregada de ingresos por hora semanal +0,4%, buena señal, es un indicador adelantado porque los patronos hacen trabajar más horas a los empleados que ya tienen antes de emplear a más.

Los gráficos siguen teniendo buena pinta y podríamos estar ante figuras de vuelta si sigue subiendo. Pero...porque siempre hay un pero...

La reacción al dato de empleo, realmente parece demasiado tibia, y hay otros temas.

Hemos tenido un cierre de cortos muy importante, el gráfico tiene buena pinta, pero no tenemos datos que nos muestren aún una entrada de dinero real. Las instituciones están casi neutrales, pero lejos de estar compradoras, los datos de Nomura de flujos entre los fondos de inversión muestran ventas netas.

Según sus cálculos, hasta el miércoles los fondos globales habían incrementado sus ventas netas en 10.800 millones de dólares en la semana. Y ojo, fuertes salidas en valores de EEUU, pero ligeras entradas en los países europeos occidentales...

Ayer un muy buen amigo del sector financiero, trader veterano y para mí una persona siempre con la cabeza muy bien amueblada, me hacía la siguiente reflexión. Se podría resumir en ¿Y si en Europa, dentro de lo que cabe no estuviéramos haciendo las cosas tan mal? Y me ha hecho pensar, y mucho... æpermil;sta es su carta:

Como digo soy algo más optimista con Europa, no con los políticos españoles , pero tengo la impresión que la maquinaria europea está trabajando para erradicar la lacra de la deuda y sobre todo tomando medidas para que no se repita , me da la impresión que lo que no aceptan es que el mercado les marque las normas y directrices (ya lo hizo en 2008 y así nos fue).

Parece que sí, que salvarán a Europa pero que no se va aceptar un café para todos ya que después ya vemos lo que pasa... que ciertos países se lo pasan por las narices... al igual que comunidades dentro de estos países que también tiene la deuda oculta como bien dijiste ..

Creo que están sentando un proceso para que esto nunca más se repita, es un proceso lento ya que aquí mandan varios y no como en Usa que es un mando y ordeno de 2-5 personajes máximo .. aunque en el corto plazo parece malo para la democracia es mejor que se tomen las decisiones con consensus .. eso no significa que los mercados no seguirán presionando con grandes bandazos .. y que podamos ver una quita encubierta en Grecia ..pero parece que Europa se prepare y trabaje para evitar mayores desastres .. el caso de USA, es diferente allí sigo sin ver solución ...

Bueno es otro enfoque, diferente al que personalmente venía manejando, este de Luis que así se llama mi amigo...Luis es un hombre sabio, no suele equivocarse ¿y si tuviera razón? ¿y si la doctora Merkel, dentro de su puñetería al final no lo hiciera tan mal? Seguiré dando vueltas. Esta situación no es fácil, y hay que meditar sobre todas las opciones.