España e Italia arrebatan los avances a Wall Street
La Bolsa de Nueva York que empezaba el viernes celebrando el favorable dato de empleo, retrocedía después afectada por el recorte de Fitch a los ratings de España e Italia.
Nueva jornada de vacilaciones en el parqué neoyorquino. Aupados por los buenos datos de empleo -el país generó en septiembre 103.000 puestos de trabajo-, los selectivos estadounidenses arrancaban la jornada con subidas. Con la rebaja de la nota de solvencia a España e Italia por parte de Fitch, no obstante, recuperaban los fantasmas de la crisis de deuda en la zona euro, quedando aplacado el efecto resorte de la referencia macro clave del día.
Pero poco antes del término volvieron los bulls, tal y como ha ocurrido en un par de ocasiones esta semana. Probaron un sprint en el último tramo, que pronto se desvaneció haciendo inevitables los descensos. Con todo, Wall Street salva el expediente semanal.
En la jornada, el Dow Jones pierde un 0,18% (11.103 puntos). Peor parados resultan el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq, que ceden un 0,82% (1.155 enteros) y un 1,10% (2.479 puntos), respectivamente.
Mejores números para el cómputo de los cinco días. Suben todos los índices: un 1,74%, el Dow Jones; un 2,12%, el S&P 500; y un 2,65%, el Nasdaq.
El sector financiero es el que encaja mayores descensos, después del anuncio de Fitch. Morgan Stanley baja un 6,19%; Bank of America, un 6,05%; Goldman Sachs, un 5,35%; Citigroup, un 5,34%; y JPMorgan Chase, un 5,19%.
Los bancos ya estaban afectados por la rebaja de Moody's a las calificaciones de deuda y de depósitos de 12 instituciones financieras del Reino Unido, con lo que la decisión de Fitch ha acabado por rematar sus cotizaciones.
Destaca, además, la caída del 19,93% de las acciones de Sprint Nextel, después de que su consejero delegado haya admitido que la empresa necesita obtener fondos en los mercados. Las palabras de Dan Hesse echan por tierra el avance del 11% que registraban estos títulos, espoleados por la posibilidad de realizar pedidos para comprar el iPhone 4S puesta en marcha este viernes.