Robert Shapiro

Un asesor del FMI advierte que el colapso financiero llegará "en dos o tres semanas"

Robert Shapiro, asesor del FMI y de los gobiernos de Obama y Clinton, ha alertado a los mercados con unas declaraciones en las que asegura que si los Gobiernos no encauzan la crisis financiera, "en dos o tres semanas tendremos una crisis de deuda soberana que producirá una 'fisión nuclear' a lo largo del sistema bancario europeo".

Si hace unas semanas la BBC publicaba una entrevista a un trader llamado Alessio Rastani en el que el analista afirmaba que Goldman Sachs gobernaba el mundo, ayer fue el turno de Robert Shapiro, asesor del FMI y colaborador en las campañas para la presidencia de Estados Unidos de Obama, Clinton, Al Gore y John Kerry, quien ha pronosticado un colapso financiero en dos semanas.

Shapiro aseguró ayer que si los Gobiernos europeos no encauzaban la crisis financiera "de una forma creíble, creo que quizás tendremos en dos o tres semanas una crisis de la deuda soberana que producirá una 'fusión nuclear' a lo largo del sistema bancario europeo".

El experto, fundador de la consultora Sonecom, comentó además que esta crisis será "peor que la de 2008" tras la quiebra de Lehman Brothers, al no tratarse solo de la situación de Dexia, sino que afectaría a los grandes bancos alemanes franceses y se propagaría al resto del sistema financiero mundial.

Shapiro hacía referencia en la entrevista al estado de los CDS (los seguros de impago) que "tienen las entidades contra la deuda soberana y contra los bancos europeos".