_
_
_
_
_
Análisis técnico

Tiemblan las resistencias en el Ibex

Los toros vienen dispuestos romper con todo, gran vela Marubozu después del doble martillo en el Campeador, ¿romperá los 8.800 puntos?

Nueva sesión de fuerte volatilidad marcada por la última comparecencia de Jean ClaudeTrichet, presidente del BCE. Los tipos de interés, ni tocarlos, pequeño susto en forma de sacudida a la baja y el Campeador le respondió, que te vaya bonito, yo sigo a lo mío, a por las resistencias. Un típico movimiento que se produce tras una importante noticia y que varía durante tan solo unos minutos la inercia que traía inicialmente el Ibex, después continuó con el ascenso. Creo que, al final, las Bolsas lo que celebraron fue la marcha de Trichet, sus maniobras con los tipos de interés al inicio de la crisis, que en la actualidad son algo más que discutibles. æpermil;l se despidió sonriendo, quizás dejó la puerta grande a su sucesor, Mario Draghi.

Ayer le exigimos al Campeador una potente vela para continuar con la heroica subida y nos la dibujó al final de sesión (Chart 1). Se rompieron los correosos 8.600 puntos y acabó la sesión en los 8.704 puntos. El volumen de negociación ayer también subió con respecto al día anterior y la media móvil de las 20 sesiones ya mira con descaro a su hermana mayor, la de 50 sesiones, que poco a poco también está cambiando de dirección y empieza a mirar hacia el cielo. Por su parte, todos los osciladores más importantes nos señalan subida; Momentum, RSI, MACD... y el estocástico, el único que dudaba, está a punto de cruzarse otra vez al alza. No hay más ciego que el que no quiere ver, dice el proverbio, muchas de las voces de los mercados siguen hablando de los 7.000 y aún más abajo, pero de momento el Campeador solo sube. ¿Quién lleva razón? En el Big Bang (@Chema_F) lo tenemos muy claro, el Campeador, y nosotros nos vamos con él.

Ayer les comenté que sobre los 8.800 puntos debería llegar otra consolidación antes de romper resistencias, pero permítanme una duda, el chartismo nos es más que eso, constante duda. Todos estamos esperando esa caída desde los 8.800 puntos, velas e indicadores nos indican que la subida quiere continuar, ¿sentimiento contrario? Dicho de otra forma, ¿podemos estar todos en lo cierto?

Mucha atención al cierre semanal porque puede llegar lo que nadie espera, tiemblan las resistencias, ¿me comprenden? Si hoy a cierre quedamos por encima de los 8.800 puntos, la semana que viene puede ser histórica. Tan solo lo dejo escrito, es una probabilidad como otra cualquiera. Los traders manejan muchas, eso nos permite movernos a contracorriente de sabios y adivinos. La luz que desprenden las velas debe ser lo que de verdad guíe a un trader, al resto lo llamamos ruido de mercado, que no les confunda.

Ahora miren el segundo gráfico en velas semanales (Chart 2), a falta del cierre de hoy observen la vela que deja dibujado el Campeador después de los dos impresionantes Marubozus que dejara semanas atrás y que tanto nos gustaron. Unido esto a la figura de HCH invertido, es como para pensar en la clave de 9.200/10.000 puntos. Fíjense en la zona que ya rompió definitivamente, el mínimo que hizo en junio de 2010 en los 8.563 puntos: el cierre de esa vela está justo en los 8.800 puntos. Son todos estos datos reflejados sobre el gráfico los que hoy viernes dibujan una gran expectativa a nivel técnico. A cierre de hoy tendremos la respuesta, nuestro trabajo es tan solo generar esa duda si el mercado nos la ofrece, y lo ha hecho. Nosotros como traders ya la tenemos prevista, es así como sistemáticamente se vence al mercado. Ahora, que hable el mercado y nos diga si hay corrección o no.

Zona Twitter, zona Big Bang (@Chema_F) hoy les traemos Historia, les propongo unirse a la cuenta @CanaldeHistoria. Con ellos podrán pasearse por los momentos estelares del pasado de nuestra civilización en brillantes artículos. Desde el último, el fallecimiento del mago Steve Jobs a la caída de Muro de Berlín entre otros muchos. Los amantes de la Historia, entre los que nos incluimos, no podemos faltar a esta cuenta, es otra historia. Feliz fin de semana a todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_