El selectivo se anota un 1,08% y la prima de riesgo baja de los 300 puntos

El empleo de EE UU impulsa al Ibex

El buen dato de empleo de Estados Unidos de septiembre ha actuado como revulsivo para las Bolsas europeas. El Ibex ha sumado un 1,08% marcado por la evolución del sector bancario, tras conocerse la oferta de Popular sobre Pastor.

La evolución del empleo en EE UU de septiembre, que creó el doble de puestos de trabajo que esperaba el mercado, ha sido el trampolín definitivo para el Ibex que se ha anotado una subida del 1,08%. El selectivo, que ha moderado sus ganancias al cierre tras llegar a sumar un 1,55%, no ha logrado superar los 8.800 puntos que se quedan como deberes pendientes. El lunes partirá desde los 8.798 puntos.

El Ibex cierra la primera semana de octubre con una subida del 2,95%, por debajo de las ganancias registradas en Europa. El Cac se anotó un 3,71%, el Dax un 3,10% y el Ftse un 3,4% en una semana protagonizada por el sistema financiero, el BCE y la evolución de la crisis griega. El mercado volvía a dudar de la exposición de la banca a la deuda soberana griega y tras el castigo a Dexia, los Gobiernos de Francia y Bélgica procedían a su rescate y arrancaba una nueva fase de recapitalización del sector que deberá concretarse antes del 17 de octubre.

El BCE, por su parte, marcaba el ritmo de la semana bursátil tras comprometerse a comprar deuda bancaria y abrir de forma ilimitada el grifo de liquidez a largo plazo. Trichet se despidió como presidente del organismo sin sorpresas en cuanto a política monetaria y optó por mantener los tipos en el 1,5%. Mientras que los técnicos de la troika siguen analizando las cuentas de Grecia después de que su Ejecutivo reconociera que no podría hacer frente a los objetivos de estabilidad.

IBEX 35 9.179,00 0,47%

De vuelta a España, Santander se ha anotado hoy un 1,10% y BBVA un 1,61% si bien los protagonistas han sido Popular y Pastor. Popular ha presentado una oferta por Pastor de 1.300 millones de euros. Una operación que abre una nueva ola de fusiones en la banca cotizada española y que ha impulsado al resto de entidades medianas. Banco de Valencia se ha disparado un 12,34%, Banesto un 3,55% y Bankinter un 2,96%.

La barra libre de liquidez ofrecida por el BCE servía además para aligerar las tensiones en el mercado de deuda. La prima de riesgo española cierra la semana por debajo de los 300 puntos básicos (298) gracias al éxito de las colocaciones de deuda del Tesoro español e italiano y a rumores sobre que el BCE habría comprado deuda de España e Italia en el mercado secundario.

En el balance semanal, Arcelor ha sumado un 9,56%, seguido de Repsol con un 8,81% y Sacyr con un 7,40%. Abengoa retrocede un 6,43% en la semana seguido de Técnicas Reunidas, que pierde un 5,71%.

El euro, por su parte, ha escalado posiciones frente al dólar y se sitúa en 1,3496 'billetes verdes'. La semana que viene arranca la temporada de resultados del tercer trimestre del año con la publicación de las cuentas de Alcoa en Estados Unidos y de Banesto en España.