_
_
_
_
_
Desde octubre de 2010

El Banco de Japón mantiene los tipos entre el 0 y el 0,1%

El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1% para afianzar la economía del país asiático.

según el informe publicado por la entidad emisora, el BOJ "está comprometido" a mantener los tipos virtualmente en cero, donde están situados desde octubre de 2010 a fin de incentivar la reactivación económica y luchar contra la deflación, hasta que considere que haya signos de estabilización en los precios de medio a largo plazo.

Al término de su reunión mensual de dos días, los responsables del BOJ también han afirmado que la producción y las exportaciones niponas "han seguido creciendo" después del duro golpe provocado por el desastre de 11 de marzo en la cadena de abastecimiento de la industria, aunque el ritmo de recuperación "se ha moderado".

Esto ha motivado un "incremento moderado" de la inversión y una mejora del consumo, que representa casi un 60% del PIB japonés, mientras que la inflación interanual se mantiene "en torno a cero" y considera que lo hará "por el momento".

La entidad emisora cree "necesario continuar haciendo un seguimiento cuidadoso" sobre cómo se verá afectada la economía nipona por la incertidumbre que provoca la crisis de deuda en la Eurozona y la ralentización en la recuperación de EEUU.

También por "las fluctuaciones en los mercados financieros y de divisas", que han encarecido al yen con respecto al dólar y el euro, lo que hace perder competitividad a las empresas exportadoras niponas y recorta sus beneficios a la hora de repatriarlos.

Los responsables del BOJ también han decidido prolongar otros seis meses, hasta el 30 de abril de 2012, el programa de créditos de emergencia puesto en marcha tras el terremoto de marzo, por el que presta fondos a instituciones financieras con oficinas en áreas afectadas a un interés del 0,1 por ciento.

Este programa de créditos tiene un fondo de 1 billón de yenes (unos 9.666 millones de euros), de los que a finales de septiembre se habían prestado 448.900 millones de yenes (unos 4.340 millones de euros).

Archivado En

_
_