_
_
_
_
_
El Ayuntamiento de Seseña y Hernando desbloquean la operación

La banca obtiene licencia para vender 2.030 viviendas de El Pocero

CAM, Novacaixagalicia, Altamira (Santander) y Aliseda (Banco Popular) pueden activar ya la venta de 2.030 viviendas en Seseña, en el residencial construido por Francisco Hernando. La operación estaba bloqueada por el anterior alcalde, que no entregó la licencia de ocupación.

Viviendas
ViviendasPABLO MORENO

Las entidades financieras que adquirieron 2.030 viviendas construidas por Francisco Hernando en el complejo residencial que lleva su nombre en Seseña (Toledo) pueden preparar ya su venta después de que la operación haya sido desbloqueada políticamente.

CAM, Novacaixagalicia, Altamira (Santander) y Aliseda (Popular) se hicieron en 2008 con los pisos a cambio de deuda de Hernando. Se trata de las viviendas que se divisan desde la autopista de peaje de Madrid a Toledo y que dan ese aspecto fantasmagórico al complejo residencial: terminadas y no habitadas se veían siempre sin luz y con las persianas bajadas. El anterior alcalde, Manuel Fuentes, de IU, había negado la licencia de primera ocupación de esos pisos.

Las obras del complejo residencial de Hernando en Seseña se iniciaron en 2003; el plan original contemplaba la edificación de 13.500 viviendas, ocupadas por unas 50.000 personas. Ese plan se ha quedado en la edificación de 5.096 viviendas, de las que 2.320 carecían hasta ahora de licencia de primera ocupación. Manuel Fuentes, de IU, aseguraba que Hernando no había ejecutado las obras que le correspondían relacionadas con alumbrado, jardines y otras infraestructuras. El desencuentro se saldaba hasta ahora con cortes de luz o fallos en la recogida de basuras que sufrían los vecinos.

En las pasadas elecciones municipales de mayo, el candidato del PP, Carlos Velázquez, se hizo con la alcaldía. En Seseña, de los 7.444 votos contabilizados en las elecciones celebradas el domingo 22 de mayo, 4.212 fueron destinados al Partido Popular y solo 1.023 a la formación de Izquierda Unida.

"Las dos partes han ido cumpliendo sus compromisos", explica Velázquez, que ha ido acercando las posiciones entre el ayuntamiento y el empresario desde el pasado mes de agosto.

Francisco Hernando ha prestado garantía al ayuntamiento valorada en cerca de seis millones de euros; ha pagado una deuda tributaria de casi seis millones, en metálico, y ha "donado" al ayuntamiento un edificio valorado en más de dos millones de euros situado cerca del residencial. Anteriormente, el inmueble albergaba la redacción de un periódico creado por Hernando para la zona.

La semana pasada, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Seseña se aprobó archivar un expediente que abrió el anterior gobierno de la localidad a Francisco Hernando. Lo hizo a propuesta del PP, con el apoyo del PSOE y de UPyD y la abstención de IU. En virtud del acuerdo alcanzado, el ayuntamiento del municipio toledano asume los servicios del complejo residencial de Hernando y concede al agente urbanizador 2.320 nuevas licencias de ocupación. De las que 2.030 son propiedad de los bancos.

Desde una de las cuatro entidades financieras propietarias de las viviendas de Seseña se indicó ayer que las condiciones de venta todavía no han sido establecidas. Ninguna de ellas parecía tener noticias del desbloqueo de la operación.

Fuentes de Onde 2000 subrayaron que cuando "el mercado lo permita" Hernando continuará con el desarrollo del complejo y que la compañía "siempre ha mantenido el compromiso de Francisco Hernando de terminarlo".

Macro-complejo

Residencial Francisco Hernando-Empresa: Onde 2000, de Grupo Francisco Hernando.-Viviendas: inicialmente Hernando iba a edificar 13.500 viviendas. En la actualidad hay construidas 5.096, de las cuales 2.320 carecían de licencia de primera ocupación.-Cuentas: las últimas cuentas presentadas por Onde 2000 en el Registro Mercantil son de 2008. Ese año ingresó 607 millones, tras vender (traspasar a la banca) 2.500 viviendas en Seseña.

Las entidades financieras adquirieron los pisos por 600 millones

Francisco Hernando lleva a cabo las obras de Seseña a través de su empresa Onde 2000, filial de Grupo Hernando Contreras. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil por Onde 2000 corresponden al año 2008. La empresa ingresó ese ejercicio 607 millones de euros tras haber vendido más de 2.500 viviendas de obra nueva en el residencial de Seseña -la mayoría a la banca acreedora-. La compañía registró un beneficio de 88 millones de euros y advertía en el apartado de conclusiones que se disponía a ralentizar la producción dada la situación económica. Gracias a las ventas de 2008 Onde 2000 redujo su deuda en "más de un 75%, hasta los 83 millones de euros", indica la compañía en sus cuentas de ese año.En el apartado de hechos posteriores al cierre del ejercicio 2008 Onde 2000 llegaba a profetizar un futuro internacional espectacular para el grupo. "La sociedad", advertía la compañía, está "inmersa en varios proyectos que de ver la luz en los próximos meses colocarán a Onde 2000 como una de las empresas de construcción de referente a nivel internacional".En diciembre de 2008 Hernando comunicó acuerdos con Guinea Ecuatorial para invertir 1.000 millones en complejos residenciales. Sin embargo el proyecto no llegó a materializarse.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_