_
_
_
_
Fallece la máxima figura de la era digital

El luto por Jobs trasciende a la industria tecnológica

Obama defiende la figura del creador de Apple, a la altura ya de Edison y Bell

La muerte de Steve Jobs provocó ayer un luto colectivo. Lejos de quedarse reducidas al círculo de la industria tecnológica -esa que él contribuyó a impulsar como pocos, gracias a su capacidad para inventar y para reinterpretar conceptos ya inventados como el ordenador, el reproductor MP3 o el teléfono móvil-, las reacciones llegaron a la calle y tuvo una amplia repercusión en los círculos económicos y políticos. El propio presidente de EE UU, Barack Obama, tuvo palabras para Jobs, quien en algún momento le había asesorado.

"Michelle y yo estamos entristecidos", dijo tras conocer la noticia. "Steve era uno de los más grandes innovadores de EE UU. Suficientemente valiente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz para creer que podría cambiar el mundo, y con talento suficiente para hacerlo".

Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, también se lamentaba: "El mundo ha perdido a uno de sus más grandes innovadores. Jobs tenía una capacidad excepcional para llevar la tecnología a los hombres y mujeres de la calle (...) Su trabajo tendrá un profundo impacto por muchos años".

Lógicamente, el duelo por Jobs se extendió por toda la industria tecnológica. Bill Gates, cofundador de Microsoft, recordó que ambos habían sido colegas, competidores y amigos durante 30 años. "Raramente se ve a alguien que ha tenido un impacto tan profundo como Steve, cuyo efecto se dejará sentir durante generaciones". Howard Stringer, presidente de Sony, lamentó la muerte de "la figura principal de la era digital", mientras que Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, definió a Jobs como su "mentor".

La consejera delegada de HP, Meg Whitman, describió al cofundador de Apple como un icono de emprendedor y hombre de negocios, y Robert Iger, su homólogo en Walt Disney (grupo del que Jobs era el primer accionista privado con el 7% del capital) le calificó de "asesor de gran confianza".

La propia Apple también quiso rendir homenaje a su fundador, a quien ya hay quien compara con Edison y Bell. Las más de 300 Apple Store que tiene la compañía en el mundo recibieron a sus visitantes con las luces atenuadas y con la manzana (símbolo de la empresa), sin iluminar en señal de duelo. En muchas de esas tiendas, los iPad y los Mac mostraban la web oficial de Apple, dedicada solo a Jobs con su imagen, su nombre y la fecha de su nacimiento y muerte. En su web, la empresa de Cupertino decía que "Steve deja una compañía que solo él podría haber construido y su espíritu será siempre el cimiento de Apple".

Las muestras de tristeza se sucedieron ayer. Apple habilitó la dirección rememberingsteve@apple.com para que sus seguidores dejasen sus mensajes de condolencia. En Youtube, el vídeo más descargado fue su discurso ante graduados de la Universidad de Yale en 2005 instando a los jóvenes a perseguir sus sueños y vivir su vida sin imitar a nadie más. Twitter y Facebook también ardían a mensajes. Algunos dando las gracias a Jobs por "convertir el uso de la tecnología en un placer y no en un mal necesario". Otros mensajes hicieron un guiño a este empresario global jugando con el logo de la empresa: "Tres manzanas han cambiado el mundo; la primera sedujo a Eva, la segunda le cayó a Newton, y la tercera, mordida, fue ofrecida por Steve Jobs al mundo". Al final, y como dijo Obama: "El mundo ha perdido un visionario y no ha podido tener mejor tributo que el mundo se haya enterado de su muerte a través de los dispositivos que inventó".

Más información

Archivado En

_
_