_
_
_
_
Petición pública

Confebask pide una reforma fiscal profunda para crear empleo

La patronal vasca Confebask trasladó ayer una petición pública para una reforma casi total del sistema impositivo con el objetivo de ayudar a crear empleo.

Sin entrar en detalles, su planteamiento es la convergencia con Europa tomando como modelo a Alemania, por contar con una economía basada en la industria, como Euskadi. Ese acercamiento a los niveles de la UE incluye la rebaja de gran parte de los impuestos, especialmente las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social y los tipos del Impuesto de Sociedades, pero también la subida de otros gravámenes en los que España esté por debajo.

Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask, declaró que este planteamiento ya ha sido trasladado al Gobierno vasco y a los partidos PSE-EE, PP y Bildu, pero no a los sindicatos.

Los reclamos de la organización que representa a las empresas vascas incluyen la puesta en marcha de una nueva norma foral sobre actualización de balances, basada en la realizada en 1996 para actualizar las inversiones en activos tangibles. "Así las compañías estarán en una mejor situación para acudir a las entidades a la hora de obtener financiación", según Lujua.

En otros tributos, como el IVA y el IRPF, Confebask pide asimismo su convergencia con Europa. En su opinión, sólo esta reforma fiscal "podrá contribuir a la salida de la crisis" al ayudar a las empresas, "que son el motor de la economía". Entre la batería de medidas solicitadas, Confebask pide el mantenimiento de los incentivos fiscales a la inversión productiva y tecnológica, así como las ayudas a los planes de internacionalización de las empresas. Lujua concluyó que "después del 20-N quizás podamos concretar más".

Archivado En

_
_