Marcela Serrano y Marta Rivera de la Cruz: dos escritoras imprescindibles se cruzan en las librerías
A veces los calendarios de las editoriales consiguen que dos autoras imprescindibles compartan un hueco en los escaparates de las librerías. Y uno de estos caprichos del tiempo está sucediendo en estos momentos.
La largamente esperada nueva novela de la escritora chilena Marcela Serrano lleva solo unas semanas a la venta. Alejada de las librerías desde 2008, con Diez Mujeres (Alfaguara), Serrano vuelve a indagar en un interior femenino herido y en busca de cura. Como ya hizo en la irremplazable El albergue de las mujeres tristes, la autora incide en esa corriente subterránea que iguala a mujeres de cualquier origen o extracción social en un libro plagado de emociones, unas ocultas y otras a flor de piel.
La gallega Marta Rivera de la Cruz ha hecho esperar menos a sus lectores con su nueva novela, publicada la semana pasada. Es cierto que su cita con las librerías en 2010 llamó más a la puerta del público juvenil, pero Sombras no cierra las puertas a ninguno de sus seguidores, y solo hay que retroceder otro año más, a 2009, para encontrarse con una de sus joyas, La importancia de las cosas.
Ahora, la finalista del Premio Planeta 2006 con En tiempo de prodigios, regresa otra vez al público adulto con La vida después, una apelación directa a los sentimientos. Con innegable ironía y unos personajes llenos de profundidad, Serrano constata la inutilidad de engañarse a uno mismo, la necesidad de enfrentarse, antes o después, a los miedos internos y la capacidad del ser humano de sobreponerse ante lo inesperado.