_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

El dinero 'non olet'

El dinero no tiene olor, es dinero, las tendencias no tienen olor, y son solo eso, tendencias, pero mandan y hay que seguirlas, tendencias non olet con razón o sin ellas... y el caso es que a pesar de la que estaba cayendo el mercado a corto ha dejado de bajar, y hoy tenemos fuertes subidas. Pues mejor, el dinero non olet, y con la que está cayendo cuanto más suba la Bolsa mejor, pues tiene un gran efecto balsámico sobre la histeria general en la crisis.

Dos motivos principales para este fuerte movimiento al alza de hoy.

En primer lugar, los comentarios que se iniciaron ayer antes del cierre de EE UU, y que han seguido hoy, en el sentido de que Europa estaría preparando un plan de recapitalización bancaria. Lo malo es que ya se han hecho infinidad de planes en esta ceremonia de la confusión en Europa que luego nunca se rematan o se pierden en interminables discusiones.

El otro motivo alcista ha sido un comentario del FMI, en el sentido de que podrían preparar un vehículo para comprar bonos españoles e italianos si fuera necesario. Lo cual, como ya pueden imaginar, ha sonado a música celestial, pues además el FMI es algo más rápido y concreto que los ministros de economía de la UE.

Además comentarios por todos lados de que se va a solucionar el tema de Dexia con la creación de un banco malo.

Con todo esto muy fuerte rebote y los índices que han aguantado en los soporte mayores in extremis.

Ahora la clave estará en que los políticos vuelvan a defraudar o no las expectativas. Desde luego ya se ha visto que el mercado se agarra a un clavo ardiendo para intentar remontar. Ya lo intentó hace unos días. Y ahora lo intenta de nuevo. Si el futuro del Eurostoxx consiguiera pasar ahora de 2.225 sería muy buena señal.

Venga el plan en Europa por tanto, todo son planes, pero luego no se llevan a la práctica, o tardan mil años, o Alemania empieza a poner pegas, o Finlandia empieza a tocar las narices, o Eslovaquia quiere que las ranas críen pelo... y así siempre... cualquiera se fía de este nuevo plan. Además mientras siguen haciendo planes y planes, Grecia se cuela por el fregadero, y nadie aclara si el plan del 21 de julio, modificado por el plan de hace una semana, modificado por el plan de anteayer, del plan del plan al cuadrado, raíz cuadrada de dos pi erre, es el bueno o no. Además Alemania aún tiene que decir que, por supuesto, ellos no ven bien el plan dos pi erre al cubo factorial de diez planes, y que lo que tiene que hacer Grecia es vender el Partenón y poner un McDonald's dentro. Eso sí con carne de reno finlandesa o empezarán a montar el lío.

¿Qué quieren que les diga? Uno desea con toda su alma que uno de estos miles de planes se lleve a cabo y las cosas se calmen, pero me mantengo escéptico hasta que no vea nada concreto.

Pero a media mañana cuando empezaban a asaltar las dudas sobre la fuerza de la mañana, hemos dado un nuevo y violento tirón alcista.

Se ha debido a un comentario del FMI que ha dejado claro, que si fuera necesario, iban a crear un vehículo especial que compraría bonos, españoles e italianos, tanto en el primario como en el secundario, bajo determinadas condiciones.

Desde que el mercado ha visto este respaldo del FMI, que se supone menos complicado y lento que los países europeos para tomar decisiones, la subida ha sido constante.

Ha aprovechado igualmente para urgir a Europa para que tomen medidas para recapitalizar a los bancos. Estima que hace falta entre 100.000 a 200.000 millones de euros.

A destacar los malos datos de PMI de servicios que se han dado hoy en Europa. Peor de lo esperado, y dejando claro el período de peligro de enfriamiento mucho más fuerte de lo que se esperaba al que nos enfrentamos. La bajada de tipos del BCE parece realmente muy necesario, aunque nadie espera que lo haga mañana.

Hablando del BCE. El BCE presta esta semana, hoy mismo, de nuevo a un banco 500 millones de euros. Es la tercera semana consecutiva que lo ha hecho. Hay un banco europeo con la soga al cuello. Puede ser Dexia, pero puede que no, para mi que no es Dexia y que es francés, pero son especulaciones mías, no me baso en datos ciertos.

La parte buena del día, es que no parece que la rebaja de Moody's sobre Italia haya despertado tanta atención. Por cierto de EE UU no ha dicho Moody's nada.

En cualquier caso y volviendo al subidón repentino de ayer en EE UU, bajo la excusa del plan de Europa, a destacar el tremendo volumen, un 30% por encima de la media de 10 días que hubo en el movimiento. Y todo ello tras ver a Bernanke decir que estaba la Fed dispuesta a ayudar en lo que fuera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_