Análisis técnico

Y el Ibex dijo "basta"

Y llegó la zona fronteriza, donde impera la ley de las más fuerte, los toros inician el ataque... ahora o nunca

Un martillo para la esperanza
Un martillo para la esperanza

Sesión muy importante la del día de hoy. Ayer lo osos consiguieron llevar al Campeador hasta los 8.095 puntos intradía, desde donde los toros lanzaron su contraataque y consiguieron cerrar la sesión situándose por encima del soporte de los 8.200 puntos. Una encarnizada batalla para decidir quien tomaba el control de la situación. Desde primera hora los bajistas emplearon todos sus esfuerzos en romper los soportes, por un momento y viendo el empuje bajista todo indicaba que podrían perforarlos. Pero el Campeador sacó la Tizona, no estaba dispuesto a entregarlos sin presentar batalla y cuando el bravo guerrero saca su espada...

Precioso martillo sobre el nivel más importante, el que marca el retroceso del 50% de la subida previa, zona de control de las operaciones. Según Fibonacci hasta ahí mandan los alcistas, por debajo los bajistas. Por si esto fuera poco, se encuentra ahí la frontera donde el HCH invertido debe dibujar su segundo hombro, más abajo de los 8.000 la figura quedaría desvanecida en el mundo de los recuerdos, sería anulada. Ahora, parece claro que tras ese martillo se esconde el lugar donde el Campeador había elegido para iniciar la remontada y detener el feroz ataque que los bajistas iniciaron a principio de la semana, acosados por la cercanía de los 8.600 puntos. ¿Aguantarán la embestida ahora los osos?

Técnicamente esa vela en forma de martillo no puede ser más clara. Entre hoy y mañana deben salir los toros a tomar de nuevo los 8.600 puntos para intentar romperlos y acabar con las esperanzas de los bajistas que ayer recibieron a última hora una soberana paliza en Wall Street. En las últimas horas de sesión, Wally lanzó un seco ataque desde sus zonas de soporte y de caer más de un 1% acabaron en un verde esperanza, el S&P subía más de un +2,2%, el Dow Jones +1,44% y el tecnológico Nasdaq otro +2,12%. Ver para creer, ayer en el Big Bang (@CHema_F) a última hora les aseguro que brillaron las sonrisas entre nuestros traders. Nos quedamos todos con la boca abierta, habíamos abierto operativa alcista en el Campeador por la tarde en los niveles de los 8.161 puntos. Después de numerosos intentos fallidos durante el inicio de semana en la primera zona de soporte, los 8.300 puntos, que se llevaron 260 puntos de nuestro bolsillo, hoy puede ser el día que el mercado tenga que devolvérnoslos y con suerte sacarle un buen rendimiento si se alcanzan los 8.800 puntos. Seguimos pensando en clave 9.200 / 10.000 puntos. Ese martillo de hoy podría ser el inicio, veremos.

Petroleo Brent 114,490 1,211%
Oro 1.825,120 -0,058%
Plata 21,270 0,758%
EUR x USD 1,0603 0,464%
IBEX 35 8.242,60 -0,02%
EUROSTOXX 50 3.538,88 0,16%
DOW JONES 31.528,42 0,09%
NASDAQ 100 12.086,21 -0,16%
S&P 500 3.921,07 0,24%

Ahora el objetivo es claro, no queda otra opción que subir a por la clavicular del HCH invertido trazada en los 8.800 puntos. Si queremos seguir soñando, desde ese nivel los osos volverían a presentar sus armas antes de dejar pasar a los toros camino de los 9.200 puntos, no venderán barata su piel. Entre los 8.600 / 8.800 podríamos asistir a la última gran batalla antes de que el Campeador consiga su hazaña. Pueden ser momentos de gran volatilidad, cosa a la que ya nos hemos acostumbrado. Casi parece algo cotidiano aunque nuestra tensión arterial no dice los mismo. Una vez rotos los 8.800 puntos el Campeador tendría las puertas del cielo abiertas, como ya vimos la proyección de la figura del HCH invertido marcan zonas muy altas para los próximos meses. Más allá de los 10.000 puntos, seguimos soñando.

Si por el contrario los próximos días no se consiguen superar los 8.600 puntos y la directriz bajista de la parte superior del canal vuelve a echar hacia atrás al Campeador, podríamos ver cómo de nuevo los 8.200/300 puntos o incluso los 8.000. Pero eso que lo diga el mercado, nosotros tan solo debemos tener previstos ambos escenarios, es nuestra misión. Como siempre les digo, jugar a adivinos no es labor de un buen trader, muy al contrario se paga caro antes o después.

Llegamos mundo Twitter, llegamos al futuro, al mundo de las estrellas, hoy les traigo una cuenta de astronomía, de exploración, de búsqueda del más allá de los confines del universo. Su cuenta @SPACEdotcom les mostrará impresionantes imágenes del espacio captadas desde los satélites. Podrán estar al tanto de los últimos descubrimientos, de nuevas estrellas, de erupciones de nuestro astro rey, de asteroides que amenazan a la tierra en su camino hacia ningún lugar... Una web sencillamente espectacular para los que amamos el mundo las estrellas, en el Big Bang, como muy bien saben nuestros seguidores, somos fanáticos. Disfrute de tan bellas imágenes.