Se situó en 49,1 puntos

La actividad del sector privado de la eurozona se contrae por primera vez en dos años

La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en septiembre su primera contracción desde julio de 2009, según refleja el Indice Compuesto de Actividad elaborado por Markit, que se situó en 49,1 puntos, frente a los 50,7 de agosto.

De este modo, el promedio del índice, que combina información del sector manufacturero y de servicios, fue de 50,3 puntos en el tercer trimestre, sugiriendo un estancamiento de la actividad, tras haber alcanzado 55,6 enteros en el segundo trimestre y 57,6 en los tres primeros meses del año.

Entre las cuatro mayores economías de la eurozona, la actividad total disminuyó en España y en Italia por cuarto mes consecutivo, cayendo a sus ritmos más fuertes desde julio de 2009 y agosto de 2009 respectivamente.

No obstante, el informe destaca que esta debilidad no se limita a estos países, ya que la actividad aumentó sólo levemente en Francia y Alemania, indicando que sus respectivas recuperaciones, iniciadas en agosto de 2009, "han llegado casi a paralizarse".

En concreto, el indicador compuesto de España se situó en septiembre en 43,9 puntos, su nivel más bajo en 26 meses, mientras que el de Italia bajó a 47,7, el peor dato en 25 meses. En el caso de Francia (50,2) y Alemania (50,5), suponen los peores datos en 26 meses.

Una lectura del indicador por debajo de 50 puntos básicos implica una contracción de la actividad, mientras que un dato superior a este umbral constata expansión.