_
_
_
_
_
Elecciones 20-N

El PP abre la puerta a una reforma de la cobertura por desempleo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que tras las elecciones se deberá estudiar si los desempleados deben mantener el actual nivel de cobertura. Cospedal se refirió tanto al importe de la prestación como al tiempo en el que los desempleados tienen derecho a cobrar el paro.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.EFE

Hay trabajadores que tienen una cobertura absoluta y otros que no tienen nada". Bajo esa premisa, la secretaria general del PP sugirió que su partido, en caso de ganar las elecciones, modificará el importe y la extensión de las prestaciones por desempleo.

"Habrá que ver hasta qué punto los desempleados tienen que mantener la cobertura actual o solo una parte", señaló en una entrevista en Antena 3. Actualmente, los parados pueden recibir la prestación por desempleo durante, como máximo, dos años siempre y cuando hayan cotizado como mínimo seis años. La cuantía de la cobertura se determina en función de los pagos a la Seguridad Social.

En cualquier caso, las palabras de Cospedal suponen una novedad entre las medidas planteadas por el PP. El principal grupo de la oposición nunca hasta ayer había propuesto rebajar la cobertura por desempleo. Aunque, eso sí, ha defendido con ahínco la necesidad de abordar una nueva reforma del mercado de trabajo. "No podemos tener el sistema laboral más rígido de Europa", señaló Cospedal, que abogó por incrementar la flexibilidad.

La campaña de Mariano Rajoy gira en torno al empleo, el problema que más preocupa a los españoles. Génova propugna un giro legislativo que incentive el trabajo indefinido frente al temporal. Para el PP, la clave es promover la iniciativa privada y ayudar a las empresas que son, como apunta el portavoz económico, Cristóbal Montoro, "quienes sacarán a España de la crisis".

En este sentido, el PP propone aplicar una rebaja en las cotizaciones sociales de los nuevos contratos indefinidos. En la misma línea, Rajoy prometió el pasado fin de semana una ayuda de 3.000 euros a los autónomos que contraten por primera vez.

Salarios e inflación

En el debate de la reforma de la negociación colectiva, el PP se ha alineado con las posturas de la patronal CEOE, que reclama que los salarios no se liguen a la inflación. Durante la legislatura que agoniza, el partido de Mariano Rajoy ya sugirió desvincular salarios y precios. En este sentido, el diputado Álvaro Nadal señaló que las revisiones salariales deberían tener en cuenta el número de desempleados. Cristóbal Montoro -que ayer fue propuesto por el comité electoral del PP de Sevilla como cabeza de lista para esa provincia- asegura que si, finalmente, Rajoy se convierte en el nuevo inquilino de La Moncloa, el Gobierno promoverá un reforma de la negociación colectiva para priorizar los convenios de empresa frente a los territoriales y sectoriales".

Por otro lado, Génova defiende que todas las medidas fiscales que propone tienen como objetivo la creación de empleo. En este sentido, Rajoy promete rebajar del 25% al 20% el impuestos sobre sociedades para pymes. En palabras de Cospedal, "la pequeña y mediana empresa española paga demasiados impuestos, lo que deteriora su competitividad".

Entre los recortes y las reformas

Los dirigentes del Partido Popular rechazan el término recortes para explicar los ajustes en sanidad y educación que se han aprobado en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha. "No hay que hacer recortes, pero sí reformar, lo hicimos en el 96 y lo podemos volver a repetir", señaló el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons. En la misma línea, María Dolores de Cospedal asegura que su partido no va a traspasar la "la línea roja que garantiza una sanidad pública, universal y gratuita".Sin embargo, tanto el PSOE como los sindicatos acusan al PP de promover el deterioro de los servicios públicos básicos. Acerca de los ajustes en sanidad y educación, la secretaria general del PP argumenta que son necesarios cambios en la gestión y administración de los servicios para hacer viable el Estado de bienestar.Además, señaló que el PP ni propone ni incluirá en su programa electoral el copago sanitario. "La sanidad la pagamos todos los españoles con nuestros impuestos", indicó.

El PSOE promete mantener la prestación de paro

El PSOE aprovechó las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para reafirmar su compromiso de no rebajar las prestaciones de desempleo. El vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, denunció que el PP propone "un ataque masivo al Estado del bienestar".Fuentes del PP señalaron que, en realidad, Cospedal no quiso decir que se limitara la cobertura. Sin embargo, los socialistas reclamaron a Rajoy que aclare cuál es la postura de su partido frente a la prestación por desempleo y si la mantendrá en caso de que gobierne. Posteriormente la propia Cospedal pidió al PSOE que "no manipule" sus declaraciones. Y matizó que lo que quiere el PP es "modificar la estructura" de la prestación y "la ley laboral para que no existan tantas desigualdades" entre los trabajadores que cuentan con prestación y los que no.A pesar del cruce de declaraciones, las propuestas en materia de empleo de Alfredo Pérez Rubalcaba, no distan en exceso de las de su contrincante. El candidato socialista propone "utilizar dinero público" para incentivar a los empresarios que contraten. Esa propuesta casa a la perfección con los 3.000 euros de ayuda que Rajoy prometió a los autónomos que contraten por vez primera. Además, el ministro de Trabajo y miembro del equipo del candidato socialista, Valeriano Gómez, apuesta por una rebaja en las cotizaciones para las empresas que contraten a empleados que están cobrando la prestación. Esta medida permitiría recortar los 30.000 millones anuales que se destinan a dotar de cobertura a los desempleados. "Sí, queremos crear empleo, y crear empresas. Y es necesario quitar burocracia". Esta frase, que Rajoy firmaría de cabo a rabo, corresponde a Rubalcaba.Tanto PSOE y PP prometen ayudas a los empresarios y coinciden en que la salida de la crisis solo se logrará con una mejora del tejido empresarial que permite a absorber el gran número de parados. De momento, la principal diferencia estriba en que Rubalcaba sostiene que los planes de ahorro del sector público son excesivos y Rajoy promete más medidas de austeridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_