_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

El mercado tiene miedo a los políticos europeos

Otro día donde los compradores se han los suecos en la bolsa. Otro día de bajadas importantes.

El mercado le tiene mucho miedo a los políticos europeos, que ayer dieron otra estocada al mercado tras decir en la reunión del Ecofin, que Grecia no recibirá ayuda hasta mediados de noviembre y que el sector privado puede contribuir más.

En suma lentos, confusos, ya no se sabe si vale el acuerdo del 21 de julio pasado o no, un auténtico lío. Y esto el mercado lo acusa.

El sector bancario sigue muy presionado, con Dexia desplomándose brutalmente ante comentarios en prensa de que podría ser partido en dos, y vendida la parte buena en breve. Además Deutsche Bank rebaja previsiones, y algunos bancos americanos están siendo machacados como Morgan Stanley por su exposición a Europa.

Y menos mal que nos ha alejado de mínimos del día, Bernanke, tras decir que la Fed se apresta a tomar nuevas medidas que ya saben siempre le gusta al mercado.

Ceremonia de la confusión, los políticos europeos que son capaces de hacer perder la paciencia al Santo Job, y todo sigue igual, tendencia bajista, no se debe ir contra tendencia.

Una de las esperanzas más claras de posible mejora está en la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central europeo de esta semana ya que su presidente tiene una oportunidad clara de allanar el camino a su sustituto bajando los tipos y no creando suspicacias por la procedencia de este último. A nadie escapa una fuerte rebaja de los tipos de interés ayudaría a los países de la periferia pero al ser el sustituto italiano, podría ser tomada esta acción como un beneficio particular de una institución europea.

Por lo tanto, todo el mundo está muy pendiente y espera de verdad que se produzca este hecho ya que tendría un beneficio inmediato sobre las economías más maltrechas .

El futuro del mini ha perdido soportes importantes. En 1.077 a la altura de los mínimos relativos anteriores, tiene el siguiente. Si lo pierde es posible que se vaya a la zona de 1.020 donde le haría de soporte el retroceso de 50% de Fibonacci de toda la gran subida desde marzo de 2.009.

Más abajo tiene los 1.000. Demasiado psicológico, para ser atravesado a la primera. Una llegada a ese nivel puede ser una buena ocasión para los operadores de corto plazo para entrar a la contra, es decir largos, buscando el primer rebote en el nivel.

Para volver a respirar tiene que pasar como poco la zona de 1.120.

En esta situación de mercado, entiendo que hay que evitar el scalping, demasiada volatilidad para ello. El swing intradía sigue funcionando bien, ahora mismo puede ser la mejor táctica, y para el inversor a largo mejor fuera. Abrir cortos ya saben lo que pienso. Los rebotes en las bajadas son tan enormes que es casi imposible seguir una posición corta ganando dinero, salvo que se tenga unos nervios a prueba de bombas. Y comprar ahora mismo acciones por muy baratas que estén no es una buena idea.

Es mejor una vez tomada la decisión y seleccionado el valor, esperar que los gráficos den alguna señal de vuelta, algo que por el momento no se ve ni por asomo.

Además en una situación de pánico como esta un PER barato de un valor no garantiza nada.

Según un estudio publicado hoy de Bespoke, si dividimos en 10 partes los valores del S&P 500 en función de su PER, vemos que el 10% que tiene los PER más baratos ha bajado en el trimestre el 22 %. Mientras que el que lo tiene más caro ha bajado exactamente igual... el 22 %.

Donde sí que se ve mucha diferencia es en el dividendo como factor discriminador.

El 10% de valores con más alto dividendo ha bajado en el trimestre tan solo un poco más del 3%, mientras que el 10% con menos dividendo ha bajado el 20,7%.

También la gran capitalización favorece. El 10% con los valores de más capitalización baja el 12% la mitad comparado con el 10% que tienen más baja capitalización.

De todo el "rollo" retórico que ha dejado caer Bernanke, los mercados se han quedado con la frase de que la FED está preparada para actuar, y que lo que quiere es crecimiento a toda costa. Eso es bueno para las bolsas, que han reaccionado inicialmente al alza en cuanto lo ha dicho. Las bolsas quieren otro helicóptero, y si se lo ponen subirán como lo hicieron con los dos anteriores, y entonces nos confiaremos, y a la próxima será peor...

Los comentarios de Bernanke hoy han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de otro helicóptero, lo que puede significar más debilidad del dólar. Desde que se ha dicho eso nuestra moneda ha ganado algo de fuerza y por tanto el miedo a Europa se ha sostenido un poco, lo que abre la posibilidad de una mejora.

Archivado En

_
_