Ir al contenido
_
_
_
_
El valor debutó ayer en el índice sin despertar interés en el mercado

Bankia gana el Ibex, pero le falta el inversor

Para lo bueno y para lo malo Bankia ya está en el Ibex. Porque estar cotizando en el selectivo español tiene su parte positiva y negativa. Como compañía, pasa a convertirse en uno de los blue chips de la Bolsa, y entre los bancos es el cuarto con mayor capitalización: 6.244,2 millones de euros, por detrás del valor de CaixaBank (12.296 millones). La entidad que preside Rodrigo Rato gana presencia y notoriedad en el mercado, y eso implica entre otras cosas que tendrá mayor cobertura entre los analistas. Además, el valor presentará mayor liquidez. Ayer cayó el 1,64%, y el Ibex, el 2,26%.

Ahora bien, la entrada en el selectivo también tiene consecuencias no tan gratificantes. "En el momento que se penalice el sector, los fondos lo tendrán en cuenta", comenta Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers.

El mercado sigue muy negativo con los bancos. "Seguimos ajenos a este tipo de valores. El sector sigue mal y la situación macroeconómica en España invita a pensar que el negocio del crédito seguirá muy débil. Bankia es 100% doméstico", explica Susana Felpeto, subdirectora de análisis de renta variable de Atlas Capital.

Bankia cuenta además con sus problemas particulares. "La tasa de morosidad es elevada, por encima del 6%, y al haberse fusionado varias cajas es necesario que cada una de ellas limpie su balance. Además, es difícil de valorar porque no se disponen de datos históricos, ya que es un grupo que acaba de nacer", explica Nuria Álvarez, de Renta 4.

El pesimismo de los bancos ya se trasladó en la salida a Bolsa de Bankia. La entidad salió con un descuento sobre valor en libros del 60% tras aplicar una rebaja extra del 15% a la horquilla inicial de precios de la OPS. Tuvo dificultades para cubrir todos los tramos, especialmente el institucional internacional. Esto, paradójicamente ha tenido un efecto positivo posterior en la cotización. "La proporción de la oferta para el inversor cualificado fue pequeña 40% del total que son los que pueden presionar el precio a la baja", explica Felpeto. Y el descuento se ha ampliado porque Bankia ha perdido el 4% desde su estreno en Bolsa, en línea con el resto de la banca mediana. BBVA y Santander se han dejado en el periodo el 16% y 15,8%.

Hay un elemento más que ha podido beneficiar a Bankia y que lo puede seguir haciendo : la decisión de la CNMV de extender sine díe la prohibición de las ventas a corto sobre los bancos.

De momento seis firmas han emitido una opinión sobre la entidad y cuatro de estas han dado un precio objetivo por encima de los 4 euros. Llama la atención, por el contrario, que BofA Merrill Lynch y UBS, coordinadores de la OPS, han recomendado a los inversores que sean neutrales con el valor.

A la hora de elegir un banco u otro, entre las pocas posibilidades que contemplan los analistas, dentro del Ibex existen otras preferencias dentro de la banca doméstica. "Yo elegiría mejor CaixaBank. Tiene una estructura de balance mejor, menos tasa de morosidad y se ha quedado con participaciones como la de Telefónica y Repsol", explica Nuria Álvarez. Dentro de los bancos medianos CaixaBank es claramente el que más apoyo tiene del mercado; casi un 50% aconseja mantener.

Archivado En

_
_