Ir al contenido
_
_
_
_
Director gerente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea

Caruana insta a reforzar los esfuerzos contra la crisis de deuda

Jaime Caruana, director gerente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), instó ayer a los líderes europeos a incrementar sus esfuerzos para resolver la crisis de deuda soberana que vive la región para prevenir un deterioro aún mayor del sistema bancario. "Necesitamos ganar credibilidad fiscal y lograr que las emisiones soberanas vuelvan a ser consideradas carentes de riesgo", apuntó en una conferencia celebrada en Viena (Austria). "Las consecuencias de que los bonos soberanos no sean vistos como carentes de riesgo son serias y se materializarán en muchas áreas", incluidos los requisitos de capital de los bancos.

En los últimos tres meses el sector bancario ha perdido nueve billones de euros de valor bursátil por la preocupación de que los políticos europeos no sean capaces de contener la crisis de deuda soberana y de que flaquee la recuperación de EE UU.

Para el exgobernador del Banco de España, el "desafío clave" es romper el círculo vicioso entre unas finanzas públicas endebles y la fragilidad del sistema bancario. "La pérdida de la confianza del mercado, particularmente en las emisiones soberanas de la zona euro, ha abierto una brecha en los sistemas financieros", indicó Caruana. Y agregó, "el problema es que esta situación tiende a materializarse en problemas de financiación y escasez de liquidez, que pueden ser muy peligrosas".

Normas de Basilea

El comité de regulación bancaria de Basilea considera los bonos soberanos como inversiones carentes de riesgo. Esto implica que las entidades de crédito no deben retener capital para cubrirlos de la misma forma que han de hacerlo para los créditos o las emisiones corporativas.

Archivado En

_
_