La CE cree que las pymes españolas seguirán destruyendo empleo este año
Bruselas pronostica que el número de pymes en España caerá este año un 0,4 % y los empleos en ellas un 0,6%.
La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que las pymes españolas están lejos de recuperarse de la crisis y vaticinó que este año seguirán reduciéndose y destruyendo puestos de trabajo. En un estudio sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas europeas publicado hoy, Bruselas pronostica que el número de pymes en España caerá este año un 0,4 % y los empleos en ellas un 0,6 %.
Entre 2008 y 2010, se estima que en España se perdieron alrededor de 1,5 millones de puestos de trabajo en este tipo de compañías, un 14,1 % del total. Más de la mitad de ellos se destruyeron en el sector de la construcción. "La situación sigue siendo muy difícil", explicó hoy en una rueda de prensa el director general adjunto de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, quien subrayó los problemas que plantean en España la volatilidad de los mercados y las dificultades de las empresas para acceder a financiación. Bruselas recuerda en su informe que los pronósticos apuntan a que la economía española no comenzará a recuperarse significativamente hasta pasado 2011 y advierte de que "probablemente" el sector de las pymes tardará aún más en recuperar la situación previa a la crisis.
Según datos de Eurostat, en España hay más de 2,4 millones de pequeñas y medianas empresas, que emplean a unos 9,3 millones de personas, un 76 % del total de los trabajos del sector privado. El estudio publicado hoy analiza los progresos de cada uno de los veintisiete miembros de la UE en los objetivos fijados por Bruselas para impulsar la creación y el buen funcionamiento de las pymes.
En el caso de España, el informe señala que el país está por debajo de la media comunitaria en gran parte de los indicadores analizados como el acceso al crédito, la respuesta de las administraciones o la innovación. "Se ha visto una considerable mejora en la política para las pymes durante 2010 y el principio de 2011, cuando el Gobierno tomó rápidas y ambiciosas medidas para mejorar el acceso a financiación. De todos modos, dada la profundidad de la crisis, es claramente necesario todavía un esfuerzo constante en este área", indica la Comisión.