_
_
_
_
Tepco necesitará 83.785 millones hasta 2021 para afrontar el desastre

Japón pone cifras a la catástrofe de Fukushima

Japón pone cifras a la catástrofe de Fukushima
Japón pone cifras a la catástrofe de Fukushima

Al desastre nuclear provocado por el terremoto y el posterior tsumani que arrasó parte de las costas japonesas el pasado mes de marzo ya se le pueden poner números. El comité creado para evaluar el coste de la catástrofe presentó ayer en Tokio el informe con las cifras que servirán de base para que el Gobierno nipón lance un plan de rescate de Tepco, el gigante eléctrico del país, responsable de la central nuclear de Fukushima.

El documento, de 222 páginas, prevé que el grupo industrial necesite hasta 8,6 billones de yenes (83.785 millones de euros) en la próxima década para hacer frente a las responsabilidades derivadas del desastre.

Esta cantidad podrá reducirse si la compañía consigue que el Gobierno apruebe una subida significativa de las tarifas eléctricas y si logra mantener alguna de sus centrales nucleares en funcionamiento. En este momento, además de la planta de Dai-Ichi en Fukushima, también mantiene parada tanto la de Dai-Ni como cinco de los siete reactores de la de Kashiwazaki Kariwa, en la otra costa del país.

La comisión evaluadora considera que, para poder financiar sus obligaciones, Tepco tendrá que someterse a un duro ajuste. Por un lado, el grupo deberá reducir su plantilla en un 14%, es decir, en unos 7.400 trabajadores para finales de marzo de 2014. La mitad de afectados serán empleados de la empresa matriz.

Asimismo, la compañía tendrá que poner en marcha un plan de recorte de gastos que, en los próximos 10 años, suponga unos ahorros de unos 2,5 billones de yenes (24.319 millones de euros). En el informe se señala que el grupo podría reducir los pagos y provisiones por pensiones, dejar de repartir dividendos y vender activos por valor de 6.898 millones de euros como vías para acercarse a los objetivos de ahorro.

Compensaciones

En principio, está previsto que Tepco desembolse 1,02 billones de yenes (9.945 millones de euros) en este ejercicio, que termina en marzo de 2012, para compensar a las más de 150.000 personas que se han visto desplazadas por la catástrofe nuclear.

A partir de ese momento, los pagos rondarán los 897.200 millones de yenes anuales (8.752 millones de euros) durante un periodo de tiempo que todavía no se ha determinado.

El documento presentado ayer en Tokio (en cuya elaboración se han incluido estimaciones realizadas por las consultoras Deloitte y Boston Consulting, así como por el despacho de abogados nipón Nishimura & Asahi) también cifra el coste que la catástrofe tendrá para la empresa en términos de imagen corporativa y en pérdidas de activos: 2,62 billones de yenes (25.550 millones de euros).

El Ejecutivo japonés quiere tener listo a finales de mes un plan que garantice la viabilidad de Tepco, empresa clave para el país con 29 millones de clientes a los que suministra energía. La inyección de liquidez que le facilite el Gobierno dependerá de la profundidad de los ajustes que asuma el grupo.

Desmantelar por 11.212 millones

El informe presentado ayer por la comisión que ha evaluado los daños provocados tras el terremoto y el tsunami del pasado mes de marzo considera que el desmantelamiento de los cuatro reactores nucleares dañados en las instalaciones que Tepco tiene en la planta de Dai-Ichi en Fukushima y la descontaminación de la zona le exigirá a la compañía eléctrica un desembolso de 1,15 billones de yenes (unos 11.212 millones de euros).

Archivado En

_
_