Almunia: "Europa no puede perder más tiempo"
El agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la zona euro está provocando más de un enfrentamiento verbal entre miembros de las diferentes instituciones europeas. Prueba de ello es lo que ocurrió ayer. Mientras los ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona viajaban a Bruselas, rumbo a su enésimo Eurogrupo, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Joaquín Almunia lanzaba en Madrid un dardo envenenado y referido a los políticos de la zona. En el II Encuentro Empresarial de Antiguos Alumnos de Deusto, Icade y Esade, Almunia indicó que "en Europa no se puede perder más tiempo, ya que los problemas se acumulan encima de la mesa, y posponer las decisiones eleva el coste para todos". El vicepresidente del Ejecutivo comunitario añadió que "los líderes de la zona euro tienen que adoptar decisiones urgentes, no solo pensando en Grecia sino en su propio interés". Poco antes, en la Universidad de Alcalá de Henares había destacado que el riesgo de contagio griego es proporcional a la lentitud europea para solucionarlo.
Las críticas a la pasividad política también proceden de ex responsables europeos. Así, el que fue míster Pesc (alto representante de Política Exterior de la UE) Javier Solana, indicó que de la actual situación de crisis "se sale con más Europa no con menos", en una clara referencia a la emisión de eurobonos, propuesta de la que Solana es firme impulsor.
Por su parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, también presente en el mismo encuentro que Almunia, indicó que Europa se debe construir sobre la base de la "estabilidad presupuestaria". Montoro es partidario de establecer techos de gasto para todas las administraciones públicas.