_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Hastío total

Los comentarios de ayer de Grecia diciendo que no va a cumplir sus objetivos de déficit ni para este año ni para el que viene, y la difusión por parte de la prensa europea de rumores en el sentido de que Dexia podría necesitar un segundo, por lo que hoy decían había una reunión entre los gobiernos francés y belga, han causado duras pérdidas de nuevo en Europa. Por supuesto todo esto, dentro de un contexto de hastío total por parte de mercados y europeos hacia los políticos europeos, que son capaces de hacer perder la paciencia al Santo Job. Y como no, con Alemania soltando chinitas contra mercado como todos los días bajistas, ante la creencia de que se puede jugar con cerillas en una gasolinera sin peligro alguno.

En este contexto de crisis más importante desde la Depresión del 29, no hay valores baratos ni caros, hay que olvidarse de la Bolsa, y tener sentido común. Aunque igual los incompetentes al frente de Europa, nos ahorran el trabajo, porque como saquen adelante la tasa de transacciones financieras se acabarán las Bolsas europeas.

Repito que por encima de todo, lo que más pesa, es el hastío de los operadores, más que hartos (hartos es poco) de la actitud de los políticos europeos, que parecen ciegos y sordos a la que está cayendo. Los políticos alemanes van a la cabeza con sus comentarios negativos de todos los días, ya que siguen jugando a la ruleta rusa de forzar a la caída de los mercados, porque así nos apretamos las clavijas más los países deudores.

Pero el mercado ya está harto, y día tras día el Credit default swap alemán está rompiendo máximos históricos y saliendo ya claramente del Olimpo de las deudas con riesgo testimonial. No es que sea aún nada demasiado grave, pero el peligro en sí es el proceso. Francia tampoco se queda atrás y lentamente también sigue subiendo. Esto se parece cada vez más a Bizancio con los turcos a las puertas y todos discutiendo entre ellos, en lugar de defenderse de los turcos...

Ya advertí hace varios días de que esta tasa sería la destrucción del mercado, y sería peor el remedio que la enfermedad. Pues bien, ayer María Blanco, profesora de economía en el CEU San Pablo, comentaba en El Mundo que según el Financial Times, tomar esa tasa de manera unilateral, tiene unas graves consecuencias, que ya están estudiadas por la UE. La primera es que el volumen del mercado de acciones, bonos y derivados de los países que tomen esta medida, si no la toma el resto del mundo, bajaría de inmediato un 90%. Como ven sería el fin de las bolsas, ya que quedarían con un volumen ridículo, y sería el fin para toda la industria. Manejan también la cifra de que la medida afectaría a la producción de largo plazo en un 1,8%. Según este mismo informe que maneja la UE, la aportación del impuesto sería del 0,08%. Es decir costaría más dinero poner la tasa que no ponerla, y encima destruiría las bolsas, mercados de bonos y derivados, con consecuencias imprevisibles. ¿Entonces para qué quieren tomarla? Hemos llegado a un grado de surrealismo, demagogia, sectarismo y maniqueísmo que me da miedo a dónde vamos a parar.

Puede que simplemente, en este caso por ejemplo, van de demagogia, y en el fondo saben que jamás esta tasa se verá...es decir mentiras, y más mentiras,...

Varios datos importantes en el día de hoy:

PMI de manufacturas de España baja de 45,3 a 43,7, cuando se esperaba 45, el peor nivel desde junio de 2.009. Muy mala noticia. Y el gobierno diciendo que creceremos el 1,3 % este año...

PMI de manufacturas de Francia baja de 49,1 a 48,2 pero queda mejor de lo esperado que era 47,3

PMI de manufacturas de Italia sube de 46,5 a 48,3 cuando se esperaba 47.

PMI de manufacturas de Alemania baja de 50,9 a 50,3 cuando se esperaba 50. No obstante peor desde septiembre de 2.009.

PMI de manufacturas de la Eurozona baja de 49 a 48,5 pero queda mejor de lo esperado que era 48,4. Peor dato desde agosto de 2.009. Como vemos la ralentización de la zona euro es muy claro, aunque el BCE siga persiguiendo fantasmas inflacionistas. Recuerdo que por debajo de 50 es contracción.

PMI de manufacturas de UK sube de 49 a 51,1, cuando se esperaba 48,6.

ISM de manufacturas sube de 50,6 a 51,6, cuando se esperaba 50,5.

Nuevos pedidos estables en 49.6.

Empleo sube de 51,8 a 53,8.

Precios pagados pasa de 55,5 a 56, cuando se esperaba 54,5.

Muy buen dato y más teniendo en cuenta que han difundido rumores falsos previamente de que iba a salir peor de lo esperado. Muy bueno para bolsas y dólar y muy malo para bonos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_