"Vamos a reformar los centros comerciales"
Sonae Sierra ha realizado una de las mayores operaciones inmobiliarias del año en España con la venta de dos de sus centros comerciales. El principal ejecutivo del grupo, obsesionado con la expansión internacional, afirma que si llegan nuevas ofertas, se estudiarán
La compañía especializada en el desarrollo y gestión de centros comerciales Sonae Sierra es de las pocas empresas del sector inmobiliario presentes en España cuya mención ahora mismo no provoca un gesto apesadumbrado. El grupo, controlado en un 50% por el mayor conglomerado privado portugués, Sonae, y en otro 50% por la sociedad británica Grosvenor, propiedad de la mayor fortuna inglesa, el VI duque de Westminster, apostó por Brasil para expandir su negocio en el exterior. Este año ha realizado una de las mayores operaciones inmobiliarias en España al vender dos centros comerciales por 120 millones y ha sacado a Bolsa en Brasil el 29% del grupo en el país.
Oliveira asegura que la venta no supone un repliegue de sus operaciones en España, donde el grupo se va a centrar en reformar los centros comerciales (nueve) que ya gestiona invirtiendo 60 millones de euros.
Cumple 20 años en Sonae Sierra...
"En Brasil la clase media crece todos los días, hay espíritu consumista; tiene todas las condiciones para que su economía siga creciendo en los próximos 10 años"
23 años.
En estos 23 años, ¿ha conocido un contexto económico de crisis como el actual?
Nunca, nada parecido a esto, tampoco en el sector inmobiliario. Una crisis como esta, afectando a todo el mundo como ahora nunca lo he vivido. Esperamos que las medidas que están tomando los Gobiernos sean las correctas, aunque esto suponga menor crecimiento y menor consumo.
¿Se ven las cosas distintas cuando uno está en Brasil?
Totalmente distintas. Brasil está creciendo económicamente, todos los días crece la clase media y hay espíritu consumista, es un país que tiene las condiciones para seguir creciendo durante los próximos 10 años. En Europa hoy el consumidor es más selectivo, tiene mayor conciencia de calidad y de precio del producto, el consumidor brasileño ahora lo que quiere es consumir.
A la hora de desarrollar un centro comercial en Brasil o en Europa, ¿las condiciones son muy distintas?
Sí, mucho, en todos los sentidos. Ahora es más fácil lograr financiar el desarrollo de un centro comercial en Brasil que en Europa. La oferta en Brasil de los centros comerciales no es la misma que en Europa; en Brasil hay muy pocas tiendas internacionales, la mayoría de las marcas son nacionales. En términos de rentabilidad también es diferente, ahora es más rentable hacer desarrollos en Brasil.
En España Sonae Sierra ha realizado una de las mayores operaciones inmobiliarias del año con la venta de dos centros al grupo Doughty Hanson. ¿Cuál es ahora su estrategia para el mercado español?
En países como Portugal y España es ahora muy difícil hacer desarrollos. Nuestra estrategia en España se centra en la revalorización de los activos que ya tenemos y en la prestación de servicios a terceros. El mercado español es un mercado maduro, tiene muchos centros comerciales que ya no responden a las necesidades del consumidor. El centro comercial se construye pensando en las necesidades de un momento, pero esas necesidades han cambiado en España y hay que reformar los centros. Vamos a invertir 60 millones de euros en reformar los centros que tenemos en España en los próximos cuatro o cinco años.
Es muy poco probable que podamos hacer ahora en España nuevos desarrollos, no hay prácticamente financiación, los bancos están muy afectados por el riesgo país y no es fácil obtener financiación. Vamos a hacer desarrollos en economías europeas con buenas perspectivas. Ahora mismo tenemos desarrollos en marcha en Alemania y en Italia y miramos con atención Rumanía, donde tenemos proyectos parados por falta de financiación, pero las perspectivas de la economía rumana son buenas. Y Brasil, donde queremos seguir creciendo vía nuevos desarrollos, aunque ahora tenemos ya tres en marcha.
¿Le llaman muchos fondos internacionales interesados por sus centros en España?
Sí, claro. Analizamos todas las propuestas, las hay oportunistas alejadas de nuestras expectativas y también hay ofertas interesantes... Si aparece una por otro de nuestros centros, venderemos. Pero creo que tras el verano el interés ha caído según ha aumentado la incertidumbre económica, no solo sobre España sino sobre el resto de las economías.
La matriz de Sonae Sierra, Sonae, sí que ha llevado a cabo una agresiva política de inversión en España, ha abierto tiendas Zippy, comprado locales de PC City... ¿Envidia esa política para Sonae Sierra?
El grupo Sonae, y todas sus empresas, tiene el mismo objetivo, la misma estrategia, crecer en mercados internacionales. Sonae Sierra ya ha llevado a cabo esa expansión en España y ahora nos vamos a centrar en la revalorización de nuestros centros.
"Estudiamos el mercado chino, pero no para invertir"
Sonae Sierra es una compañía controlada en un50% por el grupo portugués Sonae y en otro 50% por el británico Grosvenor. ¿Cómo es la relación entre los socios?, ¿tiene fecha de caducidad esa alianza?
Creo que los dos socios están satisfechos con los resultados de Sonae Sierra y se dan todas las condiciones para poder decir que tenemos una historia de éxito que escribir. De todas formas, nuestra estrategia se basa en el crecimiento internacional, hace mucho tiempo que dejamos de pensar en Portugal o España como nuestro único mercado. Procuramos crecer en zonas con potencial crecimiento, países emergentes. Lo hemos encontrado en Brasil y esperamos encontrarlo en Colombia, donde queremos consolidar nuestra presencia. También estamos en países del Mediterráneo a través de servicios a terceros, como en Marruecos, y estamos estudiando entrar en Argelia; y si en el futuro hay posibilidades de invertir en esos países, lo haremos. También estamos prestando servicios en Croacia, mirando Ucrania, Serbia...
¿Le preocupa la competencia china, la aparición de centros comerciales chinos con precios bajos?
No nos preocupa la competencia, nos preocupa ser mejores que la competencia. Si el empresario chino ha logrado hacerse un hueco en el mercado, tiene mérito.
Por cierto, ¿le interesa a Sonae Sierra el mercado chino?
Lo estamos estudiando, es un mercado muy complejo para nosotros, una cultura totalmente diferente. Tenemos tres directivos en China, yo mismo he estado allí en mayo. Estamos buscando oportunidades para ofrecer servicios de gestión en China; nuestra perspectiva es que puede ser un mercado muy interesante de servicios a terceros, pero en cuanto a inversión, ahora mismo es difícil; eso no lo estamos valorando.
Este año Sonae Sierra ha salido a Bolsa en Brasil, ¿estudian hacer lo mismo en otros mercados?
No. Ni las condiciones en Bolsa son las mismas en Europa que en Brasil ni son las mismas las posibilidades de financiar ahora mismo una OPV en Brasil que aquí.