_
_
_
_
Medios de comunicación

Unedisa acumula pérdidas de más de 83 millones en tres años

La matriz italiana sostiene al editor con créditos por 920 millones

La crisis le está pasando una seria factura a Unidad Editorial (Unedisa), el editor de medios como El Mundo, Expansión o Marca. En los últimos tres ejercicios, las pérdidas consolidadas que acumula el grupo ascienden a los 83,55 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

En las últimas semanas, Unedisa ha remitido los datos económicos y financieros relativos al ejercicio 2010. Un año que el grupo cerró con unos números rojos atribuibles de 19,45 millones de euros. Las pérdidas son sensiblemente inferiores a las registradas en 2009, cuando alcanzaron los 52,27 millones, pero superan las de 2008, ejercicio en el que llegaron a los 11,83 millones.

La mejora no impide que la editora vuelva a presentar un fondo de maniobra negativo, en este caso por valor de 456,11 millones de euros. Una situación que exige el apoyo financiero, garantizado por escrito, de la matriz italiana de Unedisa (RCS Mediagroup) para poder asegurar que la actividad del grupo tiene continuidad.

Con un nivel de efectivo y otros activos líquidos de solo 7,6 millones de euros (7,58 millones en cuentas bancarias y 68.000 euros de saldos en caja), el grupo que gestiona Antonio Fernández-Galiano depende de forma decisiva de préstamos procedentes de su matriz.

Según las cifras que figuran en las cuentas de 2010, Unedisa tiene deudas financieras y comerciales con empresas vinculadas por 1.029,7 millones. El grueso de los créditos (920 millones) es con sus accionistas italianos.

Así, el grupo mantiene tres préstamos con RCS Investimenti: uno del que, a 31 de diciembre de 2010, se habían dispuesto 430 millones y que exige amortizaciones anuales de 60 millones; otro por 200 millones que vence en junio de 2015, y un tercero por 86,5 millones que vencía a principios de este año.

RCS Newspaper también le ha otorgado a Unedisa un crédito por 7,65 millones y RCS Mediagroup le ha facilitado tres préstamos a corto plazo (dos por valor de 90 millones y otro por 50 millones) y una línea de crédito a través de un acuerdo de tesorería centralizada, con un saldo dispuesto de 56,3 millones.

Números rojos en filiales como 'Expansión'

Los resultados negativos registrados en el ejercicio de 2010 por Unedisa son, en parte, reflejo de la mala evolución de los negocios de algunas de sus principales filiales. Así, según consta en las cuentas remitidas al Registro Mercantil, la sociedad editora de Expansión entró en pérdidas y cerró el año con unos números rojos de 3,36 millones de euros. El diario económico registró un descenso en su difusión media diaria de 4.500 ejemplares (alrededor del 10%).Por su parte, la cabecera de El Mundo acumuló unas pérdidas de 1,61 millones, tras sufrir un retroceso del 4,8% en su difusión y del 3,6% en los ingresos publicitarios. En la misma línea, Veo Televisión registró unos números rojos de 2,13 millones, mientras que la sociedad que engloba la prensa regional del grupo perdió medio millón de euros.

Archivado En

_
_