_
_
_
_
_
IAG estudia el tema en consejo esta semana

Iberia y Sepla articulan sus estrategias legales ante la batalla final por la 'low cost'

Esta semana puede ser decisiva para la creación de la 'low cost' de corto y medio radio de Iberia. Su consejo, mañana, y el de IAG, el jueves, intentarán desbloquear un tema enquistado. La compañía y el Sepla se arman de argumentos legales para dar respaldo a sus estrategias enfrentadas.

Fuentes oficiales de Iberia mantienen que no es seguro que mañana el consejo de administración de la aerolínea española, y el jueves el del holding IAG, tomen una decisión definitiva sobre la creación de la low cost para aportar tráficos de conexión desde España y Europa a Barajas en la operación de largo radio hacia Latinoamérica.

Cinco sindicatos que representan a los pilotos, a los TCP y a una parte de los trabajadores de tierra de Iberia, por el contrario, están convencidos de que esta es la semana definitiva para dar a luz un proyecto que lleva dos años enquistado. Han transmitido a la dirección de IAG el mensaje de que habrá conflicto si la nueva empresa se constituye fuera de la estructura de Iberia.

La huelga siempre está en el trasfondo de cualquier advertencia sindical. En este caso, sin embargo, una parte decisiva de la batalla puede terminar de dirimirse en los tribunales.

Los pilotos han encargado a los servicios jurídicos de su sindicato, el Sepla, que analicen los resquicios que la compañía pudiera encontrar para obviar las garantías sobre "protección de puestos de trabajo" que se contienen en el convenio aplicable de los tripulantes. En su articulo 10 puede leerse que "con las excepciones de los apartados sobre regulación del wet lease (alquiler de aviones con tripulación) y de franquicias (en referencia a la operación cedida a Air Nostrum), todo avión de Iberia o con imagen de Iberia será volado por pilotos de Iberia".

La dirección de la compañía ha encargado un informe jurídico al despacho Sagardoy. El objetivo es el opuesto al solicitado por los pilotos: buscar la vía para crear la low cost sin que su constitución pueda ser anulada posteriormente por un juez.

Aunque la reserva de las fuentes oficiales es total en este asunto, este diario ha podido saber que, con anterioridad, el proyecto de la llamada Iberia Express ya fue aplazado por el consejo de la compañía en dos ocasiones. Ahora su consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, podría buscar una autorización "condicionada" para lanzar el proyecto. La idea sería "intentar un pacto con los pilotos a posteriori para forzar posiciones en una negociación contra reloj".

Fuentes cercanas a Iberia dijeron que los pilotos "vuelven a equivocarse en este tema como ya lo hicieron con su oposición frente a Clickair". Y explican: "La compañía, durante los últimos dos años, les ha dado la oportunidad de pactar. Pero ellos se niegan a suscribir cosas que ya han aceptado en Vueling, que no es otra cosa que la prolongación de Clickair".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_