_
_
_
_
_
Plan de iniciativas para la convergencia fiscal de España

IU pide elevar el tipo máximo de IRPF y que se acumulen los rendimientos del trabajo y capital

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto este lunes realizar una reforma del IRPF con el fin de que los rendimientos del trabajo y del capital se acumulen y tributen en una tarifa progresiva, así como la reducción a 1.000 euros de las cantidades que se pueden pagar en efectivo.

"Hay que establecer dos nuevos tramos en el IRPF. Uno para las declaraciones comprendidas entre 60.000 y 120.000 euros de base liquidable, con una elevación del tipo del 43% al 45%, y un último tramo para cuotas líquidas superiores a 120.000 euros, con un tipo del 50%", ha comentado Lara en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.

Asimismo, desde IU se apuesta por eliminar el billete de 500 euros y reducir a 1.000 euros, desde el 1 de enero de 2012, las cantidades que se pueden pagar en efectivo "sin comunicación" a la administración tributaria de los datos del pagador. Además, son partidarios de la imposición territorial extraordinaria del 50%, de intervenir en el proceso de tramitación de la nueva directiva europea sobre el Impuesto de transacciones Financieras, y de restaurar el Impuesto de Patrimonio en los términos y tipos vigentes hasta 2007.

La adopción de un paquete de medidas de "fiscalidad verde" destinadas a avanzar en el cumplimiento del principio "quien contamina paga", la supresión del régimen fiscal especial, aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, la reforma el Impuesto de Sociedades y la reducción del IVA al tipo súperreducido para alimentos como carnes, pescados, y para "compresas y pañales tanto infantiles como para la tercera edad", son otras de las iniciativas de IU de cara a las próximas elecciones del 20N.

Es necesario un IVA especial del "25% para bienes de consumo de lujo y otras adquisiciones y gastos suntuarios". Dada la necesidad de la aprobación por parte de las autoridades europeas para esta medida, añadió Lara, de forma provisional y hasta tanto exista esta aprobación, se propone la creación de un Impuesto Especial sobre Bienes y Servicios Suntuarios con una tarifa equivalente.

Lucha contra el fraude fiscal

A juicio de IU, resulta "urgente" desarrollar las medidas para la prevención del fraude fiscal, así como la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión especial sobre esta materia y sobre la economía sumergida. Asimismo, apuestan por la modificación de la legislación de las Sicav hasta que sea posible su "eliminación" en la legislación europea.

"Hay que establecer un impuesto especial sobre los movimientos de capitales con los territorios calificados como paraísos fiscales, informar a las autoridades tributarias de las operaciones de sus filiales o sucursales en paraísos fiscales, así como aclarar que en la regulación del delito fiscal en el Código Penal es un motivo de agravamiento de las penas cometer fraude fiscal mediante la utilización de empresas domiciliadas en territorios o paraísos fiscales", ha recalcado Lara.

Llevar a cabo un plan de comprobación de sociedades, empresarios, profesionales, artistas y deportistas con residencia en paraísos fiscales y modificar la Ley General Tributaria y las leyes de cada impuesto para concretar medidas preventivas y disuasorias de mayor eficacia en el caso en el que se produzca un fraude, son otras de las propuestas de IU para las próximas elecciones generales.

En concreto, son 18 propuestas de reforma fiscal que "garantizarán la equidad y progresividad" y conseguirán situar la contribución fiscal española en "la media" de los países de la Unión Europea, en palabras de Lara.

Por ello, el coordinador federal de IU ha invitado al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al líder del PP, Mariano Rajoy, a realizar unos debates públicos con el objetivo de demostrar que sus propuestas son viables y realmente pueden llevarse a cabo.

Lara ha criticado que el PSOE y el PP estén improvisando a la hora de dar propuestas de cara a las próximas elecciones generales 20N y ha instado a Rajoy a dar a conocer, de una vez por todas, su programa electoral ya que, ha recordado, es el partido que según todas las encuestas va a gobernar España en los próximos cuatro años.

Todas estas medidas, ha proseguido, son "serias", "no son ocurrencias" y no son "meros plagios" como, a su entender, sí hacen otros partidos políticos. "Son planes serios, no son ocurrencias, están hechas con menos dudas que otros y no son malos plagios como otros partidos sí presentan", ha zanjado Lara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_