Hasta los 51,6 puntos

El sector manufacturero de EE UU acelera su crecimiento en septiembre

El sector manufacturero de Estados Unidos aceleró su crecimiento en septiembre después de haber registrado en agosto su ritmo de expansión más lento en dos años, ha anunciado hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector se situó en septiembre en 51,6 puntos, comparado con los 50,6 enteros del mes precedente, cuando había quedado al borde de la barrera de los 50 puntos, por debajo de la cual indica que el sector se contrae.

Con el avance de septiembre, el sector manufacturero estadounidense acumula ya 26 meses consecutivos de expansión ininterrumpida, de forma que no ha perdido la cota de los 50 puntos en más de dos años.

"Existe una preocupación generalizada de que el lento crecimiento económico, la incertidumbre política y legislativa en Washington y las previsiones de elevado desempleo continúen presionando la demanda de productos manufacturados", dijo al conocerse esos datos el Bradley Holcomb, presidente del comité del ISM encargado de elaborar este índice a través de un sondeo entre empresas del sector.

En septiembre, el subíndice que mide la evolución de la producción en el sector manufacturero subió desde los 48,6 puntos de agosto hasta los 51,2 puntos, con lo que vuelve a registrar crecimiento después de haberse contraído el mes precedente por primera vez desde mayo de 2009.

Por su parte, el subíndice que analiza el empleo en ese sector subió el pasado mes hasta 53,8 puntos, comparado con los 51,8 de agosto -con lo que acumula 24 meses consecutivos de expansión-, mientras que el de los nuevos pedidos no registró cambios y volvió a quedar en 49,6 puntos.

También subieron este pasado mes los subíndices relativos a los inventarios de clientes, desde 46,5 hasta 49 puntos, el de los precios, desde 55,5 hasta 56, y el que estudia la evolución de las exportaciones, desde 50,5 hasta 53,5.

Por lo contrario, en septiembre el subíndice de los inventarios en el sector se redujo en 0,3 puntos hasta las 52 unidades, el de las importaciones en 1 punto, hasta 54,5, y el de los pedidos ejecutables en 4,5 puntos hasta 41,5, con lo que se colocó en su nivel más bajo desde abril de 2009 y acumula cuatro meses de contracción.