Para hacerlo más efectivo

Rehn admite que la UE estudia reforzar el fondo de rescate europeo

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reconoció hoy que la Unión Europea estudia reforzar por tercera vez el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para hacerlo más efectivo y aprovechar mejor su capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros.

"Estamos revisando opciones para utilizar el FEEF para obtener más de él y hacerlo más efectivo como cortafuegos para contener el contagio en los mercados financieros", admitió el comisario a su llegada a la reunión que celebran hoy en Luxemburgo los ministros de Finanzas de los países del euro.

Alemania y Francia se han mostrado reticentes a reabrir el debate sobre un reforzamiento del fondo antes de que se apruebe la segunda reforma del mismo acordada el pasado 21 de julio.

La ratificación de esa segunda reforma es también "esencial" para reforzar esos cortafuegos y contener un posible contagio, opinó Rehn.

"Es muy importante ratificar la reforma actual del FEEF", añadió y aseguró que una vez que el proceso se haya completado "tenemos que ver cómo podemos hacer más y lo más posible con el FEEF, hacerlo más eficiente y efectivo".

De los 17 miembros de la zona del euro, 14 ya han ratificado el acuerdo del pasado 21 de julio para reforzar por segunda vez el fondo de rescate.

Sólo faltan Holanda, Malta, que en principio no plantean problemas, y Eslovaquia, donde el principal partido de la oposición es reticente a dar luz verde a la reforma.