Cameron da un claro respaldo a la UE, pero le pide más acción
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que Reino Unido debe continuar formando parte de la Unión Europea y señaló, en declaraciones a la BBC, que la "prioridad urgente" de su Gobierno es resolver la crisis de la zona euro y revitalizar las economías continentales.
En el comienzo del congreso otoñal del Partido Conservador, que se inició ayer en Manchester (norte de Inglaterra) y se prolongará durante cinco días, Cameron se mostró contrario a una salida del país de la UE. "No contemplamos que deba haber un referéndum sobre la pertenencia o no del país. No quiero que el Reino Unido abandone la UE. Pienso que es la respuesta errónea para el Reino Unido", declaró. Y remarcó que es necesaria más acción porque "la prioridad del Gobierno ahora mismo es solucionar la eurozona; hacer que las economías europeas vuelvan a crecer". La crisis de la zona euro "es una amenaza no solo para la UE, sino también para la economía británica y la economía mundial", dijo.
Por otra parte, en declaraciones al Sunday Times, Cameron ha señalado que el Gobierno británico impulsará un proyecto de construcción de viviendas diseñado para apoyar el crecimiento económico y mejorar la accesibilidad a ese mercado. En concreto, permitirá a empresas constructoras utilizar terrenos que actualmente son propiedad del Estado para edificar nuevas viviendas.
El Ejecutivo contempla que se construyan hasta 100.000 nuevos hogares en miles de hectáreas en las que en el pasado hubo áreas industriales que ahora se encuentran abandonadas.
Con la intención de revitalizar la economía, se permitirá a los constructores pagar el precio de esas propiedades cuando hayan logrado vender las viviendas. El Ejecutivo británico considera que el proyecto generará 200.000 empleos.
Bancos y deuda
El 'premier' británico señaló la necesidad de adoptar medidas en las próximas semanas para "reforzar los bancos europeos, construir las defensas que necesita la zona euro y afrontar el problema de la deuda de manera decisiva". "Necesitamos ese mercado único", resaltó.