La angustia de 'Elektra' llega al Real
La ópera de Richard Strauss de Elektra será la encargada hoy viernes de arrancar la temporada del Teatro Real.
Desde su estreno en 1909 la versión de Richard Strauss y el libretista Hugo von Hofmannsthal de la obra de Sófocles se ha convertido en una de las obras clásicas en el repertorio de todo teatro de la ópera. Y ha sido la elegida por el director artístico del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, para inaugurar la temporada.
Con un montaje que ha sido clasificado de ambicioso, la Elektra que será representada entre hoy y el 15 de octubre en diez ocasiones cuenta con la escenografía del alemán Anselm Kiefer y con la dirección de orquesta de Semyon Bichkov tras su paso por el teatro San Carlo de Nápoles.
Para este estreno el Teatro Real ha sido adaptado para respetar la plantilla original de la obra de Strauss que contaba con 110 músicos. Además, el palacio de Micenas en el que vive Elektra se ha convertido en una construcción de hormigón armado en ruinas donde ésta vivirá su drama familiar.
Mortier ha afirmado que Elektra se considera una obra muy compleja y que por ello "no interesa al público. Si conseguimos interpretarla bien, parecerá que todo es sencillo. Es como si lo hace Cristiano Ronaldo". La crítica decidirá si es una jugada limpia y con resultado positivo.