Aportará 21.600 millones de euros

Austria ratifica la ampliación del fondo de estabilidad del euro

El Parlamento austríaco aprobó hoy la ampliación de sus garantías al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que pasan de 12.200 a 21.600 millones de euros.

Los grandes partidos del país y socios en el Gobierno, el SPí socialdemócrata y el íVP democristiano, así como Los Verdes, dieron su apoyo a esta medida, que contó con la oposición de las fuerzas nacionalistas.

Austria es el país número 14 de los miembros de la eurozona que aprueba el refuerzo del mecanismo que asiste a los estados con problemas de deuda, lo que deja sólo a Malta, Holanda y Eslovaquia pendientes de dar luz verde.

La aprobación de Austria también reviste una importancia adicional porque es uno de los seis países de la Eurozona con la máxima calidad crediticia (AAA) junto a Alemania, Francia, Finlandia, Luxemburgo y Holanda.

La aprobación de los países con la mejor nota es fundamental para que el FEEF mantenga su actual calificación de AAA, según todos los analistas.

El 21 de julio los 17 países de la zona euro acordaron aumentar el fondo de rescate del euro y para ello elevaron el régimen de garantías que aporta cada uno de los Estados miembros, en una decisión que requiere su ratificación en cada país participante.