En el Investor Day

Botín espera aumentar el dividendo a partir de 2013

El presidente de Banco Santander también señala 2013 como el año en que comenzará la recuperación del entorno macroeconómico y financiero.

Emilio Botín, presidente de Banco Santander
Emilio Botín, presidente de Banco Santander

Botín prevé alcanzar en 2014 una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre el 12 y el 14% y del 16-18% de rentabiildad sobre recursos propios tangibles, unos niveles que "llevará a un crecimiento anual del beneficio por acción en torno al 10% entre 2011 y 2014. Por tanto, esperamos poder aumentar la remuneración por acción a partir de 2013", ha declarado en su discurso en el último día del Investor Day que se celebra en Londres.

También espera que se produzca una "normalización progresiva" de los beneficios en los mercados emergentes maduros, especialmente en España. Para Botín, España puede ser la "mayor sorpresa positiva" para los inversores en los próximos años por su contribución a los beneficios. Con una estimación del ejercicio 2011 "similar" a la de 2010, el presidente del Santander cree que a partir de 2013 se "normalizarán" las provisiones, la morosidad y el coste de liquidez. "Hemos alcanzado suelo", sentenció.

En cuanto a Reino Unido, Botín ha descartado que Santander vaya a cotizar en Bolsa antes de 2013, dado el escenario actual del mercado, y también se ha referido a los ajustes que se están llevando en la regulación de este país: "hay riesgo de que las actuales iniciativas combinadas con la ajustada liquidez global limiten el crecimiento económico del Reino Unido. Necesitamos bancos fuertes que proporcionen crédito a sus clientes en cualquier circunstancia".

SANTANDER 4,00 -1,03%

Botín ha defendido las acciones que ha llevado su banco durante los últimos cuatro años de crisis, gracias a las cuales ha alcanzado tres objetivos "importantes": la estabilidad del dividendo, el fortalecimiento del capital y de liquidez, y el crecimiento en ámbitos como la fuerza de marca o las adquisiciones estratégicas. En este período, Santander ha obtenido un beneficio medio anual de 8.000 millones de euros y ha repartido entre sus accionistas hasta 19.000 millones.