_
_
_
_
Aunque sigue encareciendo las hipotecas

El euríbor responde a la mesura de Trichet con recortes

La principal referencia de las hipotecas en España confirma su tendencia bajista en septiembre, aunque la revisión de las hipotecas seguirá siendo al alza porque hace doce meses el euríbor estaba más alto. El indicador recoge el guante del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que reforzó la idea de que no habrá más subidas de tipos este año.

Euribor.
Euribor.Cinco Días

El tono que usó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la decisión de mantener los tipos de interés en el 1,50% en septiembre ha dado motivos al euríbor para seguir bajando. Ya lo hizo en agosto ante la marcada desaceleración que sufrían las economías europeas y la relajación de las presiones inflacionistas. Ahora, las malas perspectivas para lo que resta de año y la mesura de las últimas palabras del banquero francés refuerzan la idea de que este año han terminado las subidas del precio del dinero.

El principal indicador hipotecario ya lo descuenta. Cierra septiembre en el 2,067% frente al 2,097% del mes anterior. El recorte es moderado, pero significativo. Los expertos consideran que el euríbor ha entrado en una fase bajista tras la escalada que inició a comienzos de año. En el mercado, los futuros del índice a tres meses bajan al 1,25% y cada vez se apuesta más por una bajada de los tipos oficiales de interés.

Natalia Aguirre, de Renta 4, explica que el euríbor "se ha frenado ante las expectativas de que se suavice la política monetaria en un entorno de debilidad económica que no solo afecta a los países periféricos, sino también al núcleo duro como Alemania y Francia". En su opinión, seguirá moderándose en los próximos meses "a medida que se intensifiquen las señales de desaceleración", hasta cerrar el año por debajo del 2%. De hecho, los indicadores adelantados del tercer trimestre muestran que se mantiene el deterioro de las economías sin visos de mejorar ni siquiera en el último trimestre.

Nuria García, de Ahorro Corporación, coincide en que la tendencia del euríbor es bajista "porque no hay perspectivas de un sesgo alcista en los tipos".

Hipotecas al alza

Pero el retroceso del euríbor no impedirá que las revisiones de las hipotecas sigan siendo al alza por decimotercer mes consecutivo. La tasa media mensual de septiembre se sitúa 0,64 puntos por encima de la de hace un año, cuando marcaba el 1,420%. Así, para una hipoteca con un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, la cuota mensual se encarecerá en 46 euros, lo que supone 552 euros anuales.

En el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años, la subida superará los 90 euros al mes y los 1.100 euros al año.

Más información

Archivado En

_
_