El Ibex fija nuevo objetivo: los 10.000 puntos
A falta de una sesión para acabar el mes el Campeador nos deja una ilusión para el futuro, sus velas buscan la gloria y el suelo definitivo
A tan solo unas horas para acabar el mes en los mercados, nuestro selectivo nos envía un mensaje en velas semanales que no debemos pasar por alto, se oye alto y claro. Si hoy terminamos por romper la resistencia de los 8.600 puntos, estamos a tan sólo ocho puntos, los osos y su corrección pueden tener los días contados. Un gran Marubozu en vela semanal deja escrito un número y fija su mirada más allá de los 9.200 puntos, los 10.000. Una osada afirmación que hace tan solo dos semanas era impensable y que muchos seguramente no se creerán aún, solo escuchando al mercado a través de las velas podemos escribirla. Para muchos, el rebote sigue siendo sólo eso, un pequeño rebote dentro de una tendencia bajista, aún no es descartable, pero para nosotros, leales seguidores del chartismo, estamos a un paso del gran sueño y ya lo estamos a punto de verlo en las velas semanales, buscan el cielo.
Quede claro lo primero que no es una opinión de quien les escribe, hace mucho tiempo aprendí que los mercados son caprichosos y que nadie puede oponerse a sus caprichos, buscar un porqué a sus movimientos es tan erróneo como inútil, las Bolsas nos llevan meses de antelación, sencillamente vive y se alimenta de expectativas y son los gráficos y sus velas, quien los desvelan. De igual modo les digo como siempre, no es una certeza, porque en este mundo no existen, es tan solo un más que probable escenario que se nos ofrece entre otros. Si en julio hablamos de los 7.500 puntos y pocos lo creyeron, ¿creerán ahora en los 10.000 puntos?
Pero pasemos a verlo en el gráfico de velas semanales (Chart 2), que a falta de la sesión de hoy ya podemos adelantar. Observen las tres últimas velas porque ahí tenemos la clave. Después del desplome del mes de agosto vemos una primera gran vela alcista, se eleva majestuosa y envuelve a la que le precede, en chartismo se llaman envolventes. La semana siguiente nos deja dibujada una consolidación en forma de martillo que no hace nuevos mínimos y cuyos máximos se detienen sobre los mismo niveles de la gran vela alcista anterior. Posteriormente, durante esta semana, la última vela rompe con fuerza los máximos de las dos velas anteriores dejándonos a día de hoy un más que probable Marubozu si conseguimos romper la resistencia de los 8.600 puntos. Esa conjunción de tres velas nos habla con meridiana claridad, parece decirnos que hemos hecho suelo. El futuro nos dirá si es así o no, pero anunciarlo lo anuncian, de igual forma que llegamos a los 7.500 puntos podemos llegar a los 10.000 no lo olviden, nunca debemos subestimar al mercado.
En el gráfico de velas diarias (Chart 1) vemos claramente un doble suelo que tiene en desarrollo el Campeador y que podría confirmar el próximo mes de octubre o noviembre, un cierre semanal por encima de los 8.800 puntos lo activa y su proyección le acercan a los 10.000 puntos de Ibex. Se le suma un posible HCH invertido también en desarrollo que queda marcado en el gráfico y que pide una consolidación en los niveles de los 8.800 puntos antes y que podría llevarle hasta los 8.500 o incluso a la zona de soporte situada entre los 8.300/8200 puntos. Tendríamos dibujado el segundo hombro de la figura. Después empezaría el ataque definitivo a la resistencia de los 8.800 puntos que se convertiría en clavicular del HCH invertido, una vez rota, el cielo espera y los 10.000 también.
Por último en el gráfico de vela mensuales (Chart 3) ya podemos ver claramente que los Tres Cuervos Negros han sido abatidos, no hay tercera vela negra. Nuestro Campeador ha conseguido lo que tantas veces hemos venido suplicándole durante las últimas semanas y no es otra cosa que un martillo a final de mes. Pues bien, ahí lo tienen, de larguísima sombra y pequeña cabeza. Otro alegato que habla de los 10.000 puntos, ahora las próximas velas mensuales deberían buscar la parte alta de la vela que le precede y que marca los niveles de los 9.750 puntos. Con todos estos datos que les he mostrado sobre nuestro Campeador, sólo puedo decirles lo que ven en el titular, objetivo del nuestro Ibex, los 10.000. Suerte.
Llegamos a final de nuestro análisis, llegamos al Twitter, hoy queremos agradecer a todos cuantos forman ya la gran familia del Big Bang, casi 900 (@Chema_F), sus ideas, su cariño y su amistad con este sueño que empezó allá por el mes de mayo y que no ha parado de crecer desde entonces. A todos ellos, con el corazón en la mano, les digo GRACIAS A TODOS. Les deseo un feliz fin de semana.