_
_
_
_
El Ibex, a punto de cerrar el peor trimestre de la crisis, sube un 1,32%

El sí de Alemania al fondo de rescate da un respiro a los mercados europeos

La Bolsa cerró ayer un buen día (1,32%), pero el rumbo de los mercados está por definir. Los buenos datos de actividad procedentes de EE UU apuntalaron las ganancias bursátiles, pero Grecia sigue siendo el epicentro de la incertidumbre. La semana que viene será determinante, con las reuniones del Eurogrupo, Ecofin y el BCE.

Los tiempos en los que el Ibex cotizaba por encima de los 10.000 puntos parecen muy remotos, pero en realidad así fue como comenzó el actual trimestre, en julio pasado. Desde entonces hasta hoy media una caída del 17,06%. A expensas de lo que suceda en esta última sesión, el tercer trimestre del año será el peor de la crisis; en concreto, será el peor en nueve años. La incertidumbre sigue siendo muy elevada y los asuntos por resolver, de envergadura. Por eso, los expertos no otorgan demasiada consistencia a las últimas ganancias experimentadas en el mercado, como la de ayer. El Ibex subió un 1,32% y concluyó en 8.592,5 puntos.

"Le daría mucha más credibilidad a la subida si esta hubiera tenido lugar en otro mes o incluso a mediados de mes. Pero estamos a final de trimestre y muchos gestores están cuadrando las carteras", valora Mercedes Camacho, de Omega IGF. "Las instituciones financieras siguen tocadas, el mercado de crédito está tan seco como hace algunos meses y aún tienen que solucionarse muchos asuntos relativos a Grecia. Por todo esto, mi perspectiva es más bien pesimista", enfatiza Camacho. Aunque hasta el entorno negativo tiene sus matices. "Son tantas cosas las que tienen que resolverse, que si alguno de estos asuntos se desbloquea, podría ser un revulsivo para las Bolsas", avisa.

Lo que ayer tocaba era subir y el mercado se aferró a cualquier dato. Por la mañana, la canciller alemana, Angela Merkel, consiguió sacar adelante la votación sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés) con 523 votos a favor, 85 en contra y tres abstenciones. Por la tarde, se conocieron los datos del PIB de EE UU correspondientes al segundo trimestre, que registraron una expansión del 1,3% frente al 1,2% previsto. Esta cifra fue apuntalada por el repunte del consumo (0,7%) y el descenso en las nuevas peticiones de subsidio por paro (391.000 frente a las 423.000 de la semana previa).

De esta forma, la tranquilidad ha regresado en cierta medida a los mercados. "Estas noticias alejan el fantasma de la recesión, que ha estado planeando durante mucho tiempo sobre los mercados", apunta Julián Benavente, de CM Capital Markets. Así, el avance del Ibex no fue un hecho aislado, sino que siguió la estela del resto de plazas financieras. El Euro Stoxx mejoró un 1,64%; el Cac de París, un 1,07%; y el Dax de Fráncfort, un 1,10%. La excepción fue el Footsie de Londres, que terminó cediendo un 0,40%. Precisamente, los futuros sobre el índice londinense, uno de los pocos de Europa donde aún se pueden tomar posiciones cortas (apuestas bajistas) sin restricciones del supervisor, registraron ayer un descenso del 0,664% en el contrato con vencimiento en diciembre. En Nueva York, el Dow Jones mejoró un 1,30%; el S&P 500, un 0,81% y el tecnológico Nasdaq cedió un 0,43%

El fondo de rescate

Eso sí, en esta ocasión, parece que los mercados se están anticipando a la realidad. "Se da por hecho que el BCE va a anunciar alguna medida de estímulo económico y que el EFSF se ampliará respecto a los términos acordados el 21 de julio que lo dotaban con 440.000 millones. Pero todo eso está por concretarse", advierte Benavente.

De hecho, el ministro alemán de Economía y vicecanciller, Philipp Rösler, advirtió ayer que el Gobierno no está por la labor de ampliar la partida del fondo de rescate, en el que Alemania aportará 211.000 millones, ni siquiera mediante la fórmula de apalancamiento, que permitiría aumentar la dotación sin aportar garantías adicionales.

La semana que viene es clave: el lunes se reúne el Eurogrupo; el martes, el Ecofin y el jueves tendrá lugar la última reunión del BCE presidida por Jean-Claude Trichet, al que sucederá Mario Draghi. "Hay muchos rumores de estímulo económico que están animando al mercado, pero el tema de Grecia sigue pendiente", admite Covadonga Fernández, de Self Bank, que considera "fundamental" que se aprueben las medidas para que el país reciba el tramo de ayudas de 8.000 millones. Atenas busca una fórmula para ahorrar 78.000 millones. "Hay mucha volatilidad y el foco sigue estando en la deuda soberana", avisa. El rumbo de los mercados sigue sin definirse.

FCC y la mayor subida de la historia

En el mejor momento de la sesión, todos los valores del selectivo llegaron a estar ayer en positivo. Al final, se impuso la recogida de beneficios y seis valores cerraron en retroceso. Entre los avances más importantes destaca el meteórico ascenso de la constructora FCC.FCC: la compañía ha subido un 35,7% tras cinco días seguidos al alza. La acción ganó ayer un 14,56%, con un volumen que triplicó su promedio habitual, y cerró en 20,5 euros. Se trata de la mayor subida desde que este valor cotiza en Bolsa. La acción tocó mínimos de nueve años (15,105 euros) el pasado día 22, pero lo cierto es que la magnitud del rebote es inusual y rompe toda la trayectoria bajista que venía arrastrando desde marzo.Telefónica: la operadora marcó ayer el ritmo del Ibex con una subida del 1,65%, que dejó al valor en 14,45 euros. Es el precio más elevado desde mediados de agosto.Santander: el banco presidido por Emilio Botín saldó su primera jornada del Día del Inversor con un alza del 1,66% que puso la acción en 6,186 euros.Repsol: la petrolera, inmersa en una batalla entre el máximo accionista (Sacyr) y la dirección, retrocedió ayer un 0,1% para concluir en 19,92 euros.Amadeus: fue el peor valor del día, con una caída del 0,74%. Cerró en 12,01.

Italia paga más por endeudarse, pero la prima de riesgo evita el incendio

El Tesoro de Italia ha afrontado esta semana la primera tanda de subastas de deuda pública tras la rebaja de calificación de rating que le aplicó Standard & Poor's. La nota otorgada por la agencia se ha traducido en una colocación menor a la esperada y un coste para el Estado superior al de jornadas anteriores. Tras las subastas de letras y bonos a medio plazo del martes y el miércoles, Roma comercializó ayer títulos a tres, siete, 10 y 15 años, en todos los casos a un tipo de interés superior al de adjudicaciones anteriores. En la semana, eso sí, el país ha logrado 23.150 millones en financiación.El sobreesfuerzo de Italia tensionó en las primeras horas de la mañana su prima de riesgo, que pasó de 363 a 372 puntos básicos. El aval de Alemania a la ampliación del fondo de rescate del euro consiguió, sin embargo, rebajar esta cifra hasta los 356 puntos a media tarde. Las buenas noticias no bastaron para calmar, sin embargo, el perfil de riesgo de España, que contuvo las subidas de primera hora pero no consiguió situarse por debajo de los 306 puntos básicos en los que inició la sesión.

El euro se mantiene en 1,35 dólares a la espera del desenlace heleno

Diez centavos le ha costado a la divisa europea este septiembre de tensión soberana y miedo a una nueva recesión. Desde los 1,45 dólares con que inició el mes, el euro ha venido cayendo hasta tocar los 1,34 dólares la pasada semana. Las promesas de los líderes comunitarios acerca de una inminente solución para la crisis griega han detenido las caídas, pero poco más. Ayer, la moneda común subió levemente hasta rozar los 1,36 dólares, frente a los 1,354 de la sesión anterior.Una tendencia parecida ha seguido el oro. Pese a ser uno de los activos refugio de referencia, en esta ocasión las turbulencias han provocado ventas en el metal dorado, ante la necesidad de liquidez de los inversores. Tras tocar los 1.900 dólares por onza a comienzos de septiembre, el oro ha padecido un severo ajuste que le llevó casi hasta los 1.600 dólares. Ayer, contuvo la caída y experimentó un ligero rebote, del 0,40%, que lo dejó en los 1.615 dólares por onza. La mejoría fue mucho más intensa para la plata, que también venía cayendo, y subió ayer un 2,49% hasta los 30,60 dólares por onza.

Archivado En

_
_