Tienen las redes preparadas

Las operadoras, listas para activar los números móviles que empiezan por 7

Las operadoras tienen preparadas sus redes para poder tramitar las llamadas de telefonía móvil con números que empiecen por siete y a partir de mañana podrían empezar a distribuirlos con las nuevas altas, de acuerdo con las previsiones legislativas.

Fuentes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) señalaron a Efe que todavía hay numeración suficiente que empieza por 6, pero, en cuanto los operadores lo necesiten, podrán dar a sus clientes números que empiezan por siete.

Así concluye un largo periodo iniciado por la administración para garantizar que los ciudadanos puedan seguir contratando números de teléfonos móviles una vez que se agoten los 100 millones del seis.

En octubre de 2009, el Ministerio de Industria inició los trámites para habilitar 40 millones de números que empiecen por siete y a finales del año pasado los operadores de telefonía móvil comenzaron a solicitarlos a la CMT, tal como es preceptivo.

Desde entonces, los operadores han trabajado para preparar sus redes y han realizado pruebas hasta dejar sus infraestructuras en condiciones para acogerlos.

Los operadores solicitan números a la CMT periódicamente para atender la demanda de altas, y el organismo regulador los otorga en bloques de 100.000.

El primer operador que solicitó números del 7 fue Orange a finales de diciembre de 2002 y entonces obtuvo un bloque que empieza por 7477 y otro por 7478; en enero de 2011 Vodafone pidió uno con el rango 7171; en febrero Movistar recibió otro con inicio en 7170 y en marzo Yoigo otro, a partir del 7227.