El ERE en Figueruelas dispara los índices

Las auxiliares de Opel cerrarán el año con cerca de 20.000 trabajadores afectados

El expediente de regulación de empleo (ERE) de 62 días presentado por la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) está causando un verdadero terremoto en las auxiliares.

A cierre de agosto, los trabajadores afectados por regulaciones temporales de empleo en las empresas proveedoras sumaban 6.472. Transcurridos apenas veinte días desde que se anunciara el ERE en la matriz, esta cifra se triplicado, hasta superar los 17.000. Fuentes sectoriales consultadas por Cinco Días estiman que el año podría cerrarse en torno a los 20.000 afectados ( frente a los 13.500 registrados en 2010) , en el caso de que la demanda siga cayendo.

Generalmente, las auxiliares suelen absorber los días de paro de la matríz echando mano de los días de vacaciones o renunciando directamente al cobro de horas de trabajo. Sin embargo, la larga duración del ERE presentado en Figueruelas has imposibilitado estos remedios y las empresas proveedoras han decidido aplicar la misma medida en sus fábricas, alegando idénticas razones a las esgrimidas por General Motors. Incluso la mayoría ha optado por ampliar las jornadas de inactividad, dado que no disponen de la misma flexibilidad que su cliente principal.

La primera en presentar un expediente de regulación de 65 días (tres más que en Figueruelas) para sus 192 trabajadores fue Acciona Facility Services. Lo hizo al día siguiente del anuncio de Opel y, a partir de ahora, las presentaciones de EREs se han sucedido en cascada. Entre los destacados figuran Android (65 días para 433 trabajadores), FCC Logística (64 días para 357) Fagor Ederlar Ibérica ( 64 días para 116) o IAC Group ( 62 días para 58 empleados) . La única que ha recortado , hasta el momento, los días de suspensión ha sido Keiper Ibérica (59 días para 90 empleados).

Los sindicatos tratan de que la regulación temporal no desemboque en la extinción de contratos. Este riesgo podría incrementarse en el caso de que la caída de la demanda se acentuase durante 2012, año de transición para Figueruelas, a la espera de los mayores volúmenes de producción que la planta recibirá en 2013 y 2014. A finales de 2012, la planta de Eisenach (Alemania) iniciará la producción del modelo Junior, lo que implicará el desvío de Corsas hacia la fábrica aragonesa, en virtud de la correlación entre las factorías germana y aragonesa. Opel acaba de confirmar que la fabricación de la nueva generación del Corsa (el modelo emblemático de Figueruelas) se producirá a mediados de 2014.

Hasta ahora, el único expediente de extinción de contratos lo ha presentado MB Aragón y afecta a 48 trabajadores, aunque, en unas negociaciones todavía sin acuerdo, la empresa ha ofrecido rebajar los despidos a 44.La auxiliar se ha visto afectada por la suspensión de fabricación del Combo en Figueruelas. La nueva generación de este modelo todavía está por concretar.