_
_
_
_
La apuesta del grupo ha sido la hibridación con diésel

PSA trabaja en un nuevo motor híbrido con gasolina para China

El grupo automovilístico francés PSA, propietario de las marcas Peugeot y Citroën, ha apostado por el diésel para crear su tecnología híbrida, cuyo primer modelo saldrá a la venta a finales de año. Sin embargo, el fabricante está investigando la hibridación con un motor de gasolina para poder vender estos modelos en China.

PSA trabaja en un nuevo motor híbrido con gasolina para China
PSA trabaja en un nuevo motor híbrido con gasolina para China

El grupo PSA siempre ha sido pionero en motores diésel. Sus modelos HDi, entre los más eficientes del mercado, son muestra de ello. Este know how ha pesado en el fabricante francés a la hora de desarrollar una tecnología híbrida que combinase un motor eléctrico con otro de gasoil, convirtiéndose así en el primer fabricante que opta por este carburante y no por la gasolina. No obstante, no es el primer motor híbrido de diésel, pues Toyota ha desarrollado uno que comercializa en pequeñas cantidades.

El resultado de esta investigación es el 3008 Hybrid4, el primer modelo de Peugeot híbrido que dispone de dos motores, uno eléctrico y otro diésel, que se pondrá a la venta en Europa en diciembre de este año. A él, le seguirán dos nuevos modelos, correspondientes a la berlina de alta gama de la marca francesa, el 508 RXH, que llegará en primavera, y el 508 Hybrid4 berlina.

Sin embargo, el gasoil no está tan extendido en otras partes del mundo como en Europa, donde en países como España concentra el 65% de las ventas. Por este motivo, el grupo PSA, inmerso en una estrategia de internacionalización, está investigando actualmente la hibridación con un motor de gasolina para el mercado chino, según confirmó el máximo responsable de comunicación de Peugeot, Marc Bocqué, en la presentación mundial del 3008 Hybrid4 en Bretaña (Francia).

La estructura del modelo híbrido desarrollado por PSA, donde los motores eléctrico y diésel trabajan de manera independiente, le convierte en una especie de puzle que facilita tecnológicamente la sustitución del motor diésel por uno de gasolina. Así, el desarrollo del nuevo motor híbrido para el mercado chino no supondría un gran esfuerzo tecnológico.

Bocqué, que no quiso desvelar fechas del motor híbrido para China, aclaró que Peugeot está haciendo un gran esfuerzo por mercados emergentes como el asiático o Brasil. En la actualidad, el 46% de las ventas de la marca ya se realizan fuera de Europa. Dentro de esta política, el directivo de la marca francesa también desveló que el grupo invertirá 650 millones de euros en una factoría en India.

Alta gama en India

El grupo PSA ya había anunciado su entrada en el país con la marca Peugeot y una berlina media alta, el 508, aunque no la ubicación ni la inversión. Bocqué situó la factoría en el Estado de Gujarat en una superficie de 4.000 acres estatales (1.619 hectáreas), una condición que garantiza la propiedad de la tierra, un aspecto de vital importancia en la India, aseguró, porque garantiza su uso industrial sin que sea reclamada para explotación agrícola.

Esta ha sido una de las razones de peso para decidir Gujarat como emplazamiento de la factoría, así como la cercanía de dos de las tres grandes autovías construidas en el país en los tres últimos años (18.000 kilómetros). El Estado de Gujarat, además, está situado entre Bombay y Nueva Delhi, los dos mercados más importantes de la India.

El 3008 Hybrid tendrá un sobrecoste de 4.000 euros

El primer híbrido del grupo PSA se pondrá a la venta en varios países europeos, incluido España, en diciembre. La marca Peugeot aspira a vender unas 15.000 unidades al año, lo que supone entre un 10% o 15% de las ventas del 3008 de combustión. El precio oficial para el modelo híbrido en el mercado español será de 33.800 euros para el primer acabado y 36.000 euros para la gama más alta. No obstante, desde la marca matizan que el lanzamiento se acompañará de una campaña comercial, por lo que el precio de venta final variará sensiblemente.Incluyendo estos descuentos, la diferencia entre el 3008 térmico y el híbrido oscilará entre los 3.500 euros y 4.000 euros. A ello, hay que sumar las ayudas que algunas comunidades autónomas aportan para la adquisición de un híbrido, modelos que quedaron excluidos del plan del coche eléctrico del Gobierno central.El 3008 Hybrid4 es un cross-over que desarrolla una potencia combinada entre el motor diésel y el eléctrico de 200 caballos con unas emisiones de CO2 por debajo de 100 gramos por kilómetro recorrido, según informó la compañía durante la presentación internacional del vehículo en la Bretaña francesa.El primer híbrido de la marca del león, que se fabricará en la planta francesa de Sochaux junto a la versión tradicional, monta una motorización diésel de 2.0 litros HDi con filtro de partículas que desarrolla una potencia de 163 caballos en combinación con un propulsor eléctrico que aumenta la potencia en 37 caballos. La marca cuantifica el consumo en 3,8 litros por cada cien kilómetros.Otra novedad de este modelo híbrido es que dispone de cuatro ruedas motrices y es capaz de circular en modo eléctrico hasta velocidades cercanas a los 60 kilómetros por hora.

Archivado En

_
_