La CMT rechaza las reclamaciones de Telefónica y congela la cuota de abono
Mucho trabajo en la CMT. El regulador anunció ayer que congela un año más la cuota de abono que los usuarios pagan a Telefónica en los 13,97 euros. Una decisión que rechaza de plano las peticiones de la operadora para su liberalización. Además, la CMT determinó que Vodafone y Orange deben pagar conjuntamente 24 millones de euros a Telefónica por el servicio universal de 2008.
El 6 de septiembre, Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT, aseguró que el regulador pondría en revisión algunas cuestiones de gran trascendencia para la industria, entre las que figuraba la cuota de abono de Telefónica. Sin embargo, el anuncio parece haberse quedado dentro de una declaración de intenciones, o bien tendrá que esperar.
La CMT anunció ayer que va a congelar la cuota que los clientes pagan a Telefónica por el alquiler mensual de la línea de telefonía fija en 13,97 euros. Una cuota que no ha cambiado desde 2008. La CMT recordó que es el único precio minorista de Telefónica que "sigue estando regulado".
Con su decisión, el regulador ha hecho caso omiso de las peticiones de Telefónica, que sigue reclamando que se liberalice la cuota. En la operadora se ha vuelto a insistir en que la cuota que cobra es la más barata de España, por debajo de la establecida por compañías como Ono, Jazztel y Vodafone. En Telefónica también se señaló que el precio establecido sitúa a España por debajo de la media europea en el mercado residencial y sensiblemente por debajo en el área empresarial.
Fuentes del sector señalaron que en la decisión de congelar la cuota ha podido influir su gran peso macroeconómico al ser un pilar fundamental en la lucha contra la inflación, "sobre todo en un momento económico como el actual", comentaron.
Servicio universal
La CMT también comunicó una decisión trascendente en el servicio universal. El regulador estableció que el coste de este servicio en 2008 ascendió a 74,85 millones de euros. De ellos, en torno a 50 millones corresponden a Telefónica, por 16,5 millones de Vodafone y 7,6 millones de Orange.
Desde Telefónica se indicó que el coste determinado por la CMT no se corresponde con la realidad, indicando que es mucho mayor. A su vez, fuentes de Vodafone calificaron de continuista la posición del regulador y afirmaron que la compañía no está conforme con la definición de servicio universal, ni con la metodología ni cómo se reparten los costes. "El número de operadores de que deberían participar tendría que ser mayor", afirmaron.
Las 'telecos' lanzan tarifas para competir por el iPad
Las operadoras han empezado a mover ficha para captar clientes de internet móvil a través del iPad de Apple, y han empezado a subvencionar parte del dispositivo. Vodafone y Orange han sido las primeras en anunciar tarifas, mientras Telefónica está ultimando su estrategia. Así, por ejemplo, Vodafone indicó que el iPad 2 de 16 gigas estará disponible para sus usuarios desde 299 euros, en este caso firmando un contrato de permanencia de dos años con una cuota mensual de 49 euros. Con esta misma tarifa, el iPad 2 de 32 gigas se vende desde 399 euros y el de 64 gigas desde 499 euros. Orange, por su parte, comercializa el iPad 2 de 16 gigas desde un precio de 319 euros, contratando durante dos años la tarifa Internet Everywhere 39. El iPad 2 de 32 gigas se vende desde 419 euros y el de 64 gigas desde 519 euros, con esa misma tarifa.