_
_
_
_
Nueva batalla energética

Dominicales de Sacyr se replantean la alianza con Pemex

El consejo ordinario de Sacyr que se aplazó a mediados de septiembre tiene lugar al mediodía de hoy en un momento especialmente delicado. La prohibición del derecho de voto en el consejo de Repsol del miércoles, tanto a Sacyr como a Pemex, ha motivado el anuncio de la impugnación de los acuerdos alcanzados, que persiguen expulsarlos del consejo. Una batalla que se librará en los tribunales.

Pero la estrategia de judicializar el conflicto va a ser rechazada hoy por el frente de consejeros de Sacyr críticos con el presidente Luis del Rivero. Demetrio Carceller (Disa), Juan Abelló (Torreal) y Juan Miguel Sanjuán (Satocán), en minoría en el consejo, van a llevar a exigir que Sacyr desista de ir a la guerra con su participada.

En círculos cercanos a ese bloque accionarial comentan que abrirán el debate sobre la necesidad de acercarse a las posiciones de La Caixa, segundo accionista de Repsol con el 12,8% del capital. Así, se pedirá a Del Rivero una reformulación del pacto con Pemex, donde se elimine la presión sobre la gestión de Repsol y su primer ejecutivo Antonio Brufau.

Será especialmente relevante la posición de Juan Abelló, propietario del 9,6% de Sacyr y consejero dominical en Repsol, tras abandonar el consejo de la petrolera mucho antes de que acabase. En ese momento declaró que "siempre defenderá los intereses de Sacyr" y su "máximo respeto a Pemex". Sin embargo se manifestó en contra de la actuación de su empresa en Repsol.

El papel de Abelló

La posición de Juan Abelló en la batalla por Repsol es vigilada con lupa desde distintos frentes. En el consejo del miércoles, tras una rápida intervención, apoyó a Sacyr, pero reiteró su oposición a cómo se había gestado el pacto con el grupo mexicano.

Más información

Archivado En

_
_