Ir al contenido
_
_
_
_
Insuflan cierto optimismo en un entorno pesimista

EE UU revisa al alza el aumento del PIB del segundo trimestre

Grecia anuncia un recorte de sueldo al 17% de los funcionarios coincidiendo con la llegada de la troika.

En un escenario en el que todos los países recortan a la baja su previsión de crecimiento por el deterioro económico, Estados Unidos sorprendió ayer al anunciar dos datos que insuflan cierto optimismo en un entorno claramente pesimista. Por un lado revisó al alza el crecimiento registrado en el segundo trimestre de este año, que finalmente se queda en un 1,3% (tres décimas más de lo previsto). El aumento del PIB se habría debido, según el informe elaborado por el Departamento de Comercio, al impulso experimentado por el consumo privado, que supone el 70% del PIB en EE UU. Entre abril y junio aumentó un 0,7% por ciento, tres décimas más que en el anterior cálculo.

Otra noticia que devolvió el optimismo respecto a una posible recuperación fue la abrupta caída en las solicitudes semanales de desempleo en EE UU. La semana pasada cayeron en 37.000 y se situaron en 391.000 solicitudes, el nivel más bajo en cinco meses. La caída en la demanda de subsidios sorprendió a economistas y analistas, cuyas predicciones apuntaban a un descenso máximo de 3.000.

Al mismo tiempo, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, convocó ayer una reunión de urgencia con todo su gabinete para revisar la implementación de un paquete de medidas con las que pretende recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015 y con las que pretende convencer a los inspectores de la UE, el FMI y el BCE, que llegan hoy a Atenas, para que desbloqueen el sexto tramo del primer rescate, valorado en 8.000 millones. El Ejecutivo griego necesita este dinero, entre otros asuntos, para pagar pensiones y nóminas públicas a partir de octubre. Entre los ajustes, el Gobierno heleno anunció ayer la unificación a la baja de los salarios públicos para que los funcionarios en puestos equivalentes cobren lo mismo. El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, precisó que el 78% de los 900.000 funcionarios griegos no notarán cambios en su sueldo e incluso un 7% verá aumentada su salario. De este modo, el recorte tan solo afectará a aquellos que cobren más (en torno al 17% de los empleados públicos, según sus cálculos) que verán rebajados sus emolumentos en una media del 25%. El descontento se hizo patente entre los sindicatos de la función pública. De hecho, la Confederación de Funcionarios Públicos (Adedy) convocó ayer varias protestas contra esta medida e incluso algunos trabajadores bloquearon la entrada de algunos ministerios.

Más información en la Página 25

Archivado En

_
_