Tributos insta a modificar Patrimonio a siete autonomías
El director general de Tributos, Jesús Gascón, alertó ayer de que existe el riesgo de que en siete comunidades autónomas no se aplique el mínimo exento de 700.000 euros del impuesto de patrimonio que el Gobierno recuperó para los ejercicios 2011 y 2012.
Gascón, durante su intervención en el Foro de Economistas 2011, apuntó que Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura y Galicia aprobaron con anterioridad a la eliminación del tributo en 2008 un mínimo exento distinto al del Estado. ¿Y esto qué significa? Pues que los contribuyentes de esas comunidades no podrán aplicar el mínimo exento estatal de 700.000 euros si los Ejecutivos autonómicos no modifican su legislación. En Cataluña, según la normativa actual, los patrimonios superiores a 108.200 euros deberán pagar el tributo. La Generalitat tiene tres meses para modificar, si desea, la legislación. Gascón señaló que resulta previsible que las comunidades equiparen el mínimo exento a los 700.000 euros fijados por el Estado. Sin embargo, no sería la primera vez que un descuido del legislador provoca un agravio tributario entre comunidades.
Exenciones en Castilla y León
El Ejecutivo de Castilla y León, gobernado por el PP, señaló que recaudará el impuesto sobre el patrimonio en su territorio. Sin embargo, señaló que los contribuyentes discapacitados estarán exentos. Si bien las comunidades del PP se mostraron contrarias al tributo, todo indica que la mayoría lo aplicará. Castilla y León también anunció una deducción del 7,5% en el tramo autonómico del IRPF para los contribuyentes que adquieran una vivienda nueva.