El IPC repunta mientras las ventas del comercio caen el 4%
El índice de precios de consumo (IPC) situó en septiembre su tasa anual en el 3,1%, una décima más que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa anual del IPC avanzó en septiembre tras cuatro meses consecutivos a la baja. Según explicó el INE, esta subida de los precios se debió al encarecimiento de los carburantes, los lubricantes y el tabaco. De hecho, las principales compañías tabaqueras elevaron tras el verano los precios de sus marcas más relevantes para descontar una posible subida de impuestos al tabaco que, finalmente y hasta la fecha, no se ha producido.
Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de septiembre el 3%, tasa tres décimas superior a la registrada en agosto.
Y mientras la inflación recuperó la senda alcista, el INE también dio a conocer ayer las ventas minoristas de agosto, que volvieron a registrar descensos por decimocuarto mes consecutivo. Las ventas del comercio al por menor cayeron ese mes un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone moderar en más de dos puntos el descenso registrado en julio (-6,1%).
La tasa media de las ventas del sector registró una caída anual del 5,4% en los ocho primeros meses del año. Las ventas de alimentos cayeron un 1,2%, mientras que las del resto de productos retrocedieron un 5,6%, siendo el mayor descenso las de equipo del hogar, con un 6,7%.
Empleo
El empleo en el comercio minorista descendió en 10 comunidades autónomas en agosto. Murcia (-3%) y Andalucía (-2%) presentaron los mayores descensos. En cambio, Castilla y León (1,4%) fue la comunidad donde se registró el mayor incremento de la ocupación.